Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

U. de Chile rinde homenaje a Víctor Jara y Pablo Neruda en celebración de sus 171 años

El evento fue denominado “Aquí me quedo: Pablo Neruda y Víctor Jara en la Universidad de Chile”, y entre otras piezas artísticas que ya pueden verse en la página web www.uchile.cl, la compañía Danza Espiral representó en danza al poema 15 de Neruda, cantado por Víctor Jara.

Helmuth Huerta

  Miércoles 23 de octubre 2013 18:09 hrs. 
universidad de chile

Compartir en

El cantautor, folclorista y dramaturgo Víctor Jara y el poeta Nobel, Pablo Neruda, fueron homenajeados en el aniversario número 171 de la Universidad de Chile, que recordó este miércoles con un gran acto cultural a dos de sus hijos más connotados por los aportes dados a la cultura del país.

El evento fue denominado “Aquí me quedo: Pablo Neruda y Víctor Jara en la Universidad de Chile”, y entre otras piezas artísticas que ya pueden verse en la página web www.uchile.cl, la compañía Danza Espiral representó en danza al poema 15 de Neruda, cantado por Víctor Jara. Otras interpretaciones estuvieron a cargo de los actores Nisim Sharim, Mario Lorca y Débora Carrasco; las cantantes Pascuala Ilabaca e Isabel Parra, además de la Camareta Vocal de la Universidad de Chile.

Joan Turner de Jara, quien fue esposa del cantautor y actualmente preside la Fundación Víctor Jara, se declaró sorprendida por el reconocimiento inédito que la Universidad de Chile entregó al folclorista, asesinado en septiembre de 1973 por la dictadura de Pinochet.

En esa línea, la viuda del cantautor nacional manifestó que “este homenaje a Víctor aquí en la Universidad de Chile es muy especial porque no lo esperaba, porque nunca ha habido un gesto de este tipo en todos estos años y por otro lado es muy extraño para mí que lo colocan como Pablo Neruda a Víctor Jara, porque para mí Pablo Neruda es una cosa y Víctor es otra. Yo pienso también, si la sombra de Víctor pudiera saber que le estamos rindiendo homenaje en una universidad junto con Pablo Neruda, es muy extraño”.

El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, expresó la honra que siente la universidad por haber formado a estos dos expositores de la cultura chilena, y recordó los tres pilares que definen a una verdadera universidad, mediante los cuales se democratiza la actividad académica.

Por esto, la máxima autoridad de nuestra casa de estudios enfatizó que “la Universidad de Chile fue creada hace 171 años atrás por el Estado para constituirse en un pilar de la construcción de nuestra República a través de sus tres actividades fundamentales como universidad: Docencia, investigación y vinculación o extensión como suele conocerse la actividad de la universidad lleva a toda la sociedad sus patrimonios tangibles e intangibles”.

Importa recordar que Pablo Neruda estudió pedagogía en idioma francés en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, y Víctor Jara, por su parte, estudió actuación y dirección en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile.

El calendario de las actividades culturales gratuitas que se realizan por la conmemoración de los 171 años de la universidad más antigua de Chile, pueden ser revisadas en la página web institucional.

Síguenos en