Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Actividades recomendadas para visitar “Museos de medianoche”

Este viernes se realizará la XXVII versión de la jornada en la que las instituciones culturales abren sus puertas de manera gratuita desde las 18 hasta las 24 horas.

Damaris Torres C.

  Jueves 24 de octubre 2013 18:55 hrs. 
Museos de Medianoche Foto Facebook Museos de Medianoche

Compartir en

Desde las 18 horas de este viernes los museos de Artes Visuales (MAVI), Nacional de Bellas Artes, de Arte Contemporáneo (MAC), Benjamín Vicuña Mackenna, Histórico Nacional, de la Memoria y los Derechos Humanos, Histórico de Carabineros, de la Solidaridad Salvador Allende, Histórico y Militar, de la Educación Gabriela Mistral, la Casa Museo Eduardo Frei Montalva, y los Centros Culturales Gabriela Mistral, Palacio de La Moneda, y Matucana 100, más la Fundación Telefónica, Galería Gabriela Mistral y PLOP! Galería abrirán sus puertas de manera gratuita hasta las 24 horas en el contexto de una nueva versión de “Museos de Medianoche”.

La actividad organizada por las instituciones participantes, Transantiago y Turistik ponen en valor los circuitos culturales que existen en la ciudad.

Uno de ellos es el MAC parque Forestal que para la ocasión hará una charla del artista Georges Rousse que acaba de inaugurar su primera muestra en Chile. Además se podrán ver las exposiciones “Progreso”, las obras de Patrick Hamilton; la “2da Antología de Fotografía Joven”, y “Prueba de Vida. Chile 1973-1990” del fotógrafo Marcelo Montecino, entre muchas más.

La encargada de educación del museo perteneciente a la Universidad de Chile, Julia Romero, señaló que “lo importante de este evento es el trabajo en colaboración con otras instituciones culturales y es una convocatoria para acercarse a actividades que no suelen ser parte de la agenda cotidiana de las personas”.

Casablanca 2003

Casablanca 2003. Georges Rousse

El Museo Nacional de Bellas Artes también preparó una programación especial que consiste en una performance corporal de creación musical y proyección de imágenes dentro de un cubo que se realizará en el frontis del edificio, y el estreno de la película Lais en el marco de la 11 Bienal de Artes Mediales, así explicó la encargada de comunicaciones del recinto patrimonial, Paula Cárdenas, quien agrega que “habrán visitas guiadas cada una hora hasta las 11 de la noche”.

Programa Museo Nacional de Bellas Artes

Programa Museo Nacional de Bellas Artes

Otra de las actividades destacadas la realizará PLOP! Galería, ubicada en Merced 349, que para esta oportunidad inaugurará la exposición “Sobrevuelo de Chile” del francés Olivier Balez. Los detalles los entrega María Isabel Molina, gestora del recinto:

“Son obras de un ilustrador francés que ha recorrido Chile, y muestra su visión sobre distintos territorios, paisajes y ciudades del país. También rescata la tradición del afiche ilustrado que es algo que se puede ver en revistas de viajes y que se ha ido perdiendo, pero que ahora podemos ver que continúa siendo una herramienta interesante”.

araucania de Balez. PLOP!Galeria

Araucania de Balez. PLOP!Galeria

El centro Cultural Matucana 100 es uno de los pertenecientes al Circuito Cultural Santiago Poniente que estará participando en “Museos de Medianoche”. En el recinto presentarán la exhibición Colección vecinal que reúne las obras de artes de los vecinos e instituciones que lo rodean, cuenta Judith Jorquera, encargada de artes visuales del centro. Y agrega que “esta es una actividad beneficiosa para el público porque hay una oferta programática mucho más intesante para la audiencia, por ejemplo con una salida, se pueden recorrer cuatro espacios”.

Colección Vecinal

Colección Vecinal

Para que las personas puedan visitar la mayor cantidad de museos, Transantiago y la empresa Turistik harán recorridos gratuitos entre ellos, como también algunos bicipaseos patrimoniales.

Síguenos en