Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Baja de colegiados y transparencia marcan propuestas de elecciones en el Magisterio

El Colegio de Profesores elige directiva el próximo 29 de noviembre, con siete listas que disputan la sucesión a la gestión de Jaime Gajardo. La ostensible baja en el número de colegiados es uno de los factores de atención, por lo que sus candidatos proponen mayor participación y transparencia en el gremio.

Claudio Medrano

  Jueves 24 de octubre 2013 15:58 hrs. 
magisterio

Compartir en

El próximo 29 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones al interior del Colegio de Profesores, con 7 listas que competirán por la presidencia de la organización y con la misión de mantener en pie las demandas del movimiento por la educación pública.

A esto se agregan las demandas que desde hace años han exigido los docentes, como el pago de la “Deuda Histórica”, la creación de una ley de Carrera Docente y terminar con la sobrecarga laboral a la que se enfrentan los profesores, muchos de ellos con remuneraciones escasas.

Pero además, la nueva directiva deberá enfrentar un proceso de disminución en el número de colegiados y de renovación en la gestión administrativa, que a juicio de la mayoría de las listas aspirantes a la presidencia, tienen sumido al Magisterio en un proceso de crisis que amenaza con agudizarse.

Por la Refundación
Mario Aguilar, actual pro secretario del Magisterio es quien encabeza la primera de las 7 listas presentadas en las elecciones del Colegio de Profesores. Vinculado al Partido Humanista (fue candidato a alcalde por la Municipalidad de Santiago) lleva dos elecciones encabezando esta opción que es una de las alternativas más fuertes que se presentan a los dos bloques históricos de la organización.

A juicio del dirigente, al interior del Magisterio existe una “crisis gremial” que requiere de una “cirugía mayor para propiciar los cambios de fondo”. Cambios que vayan en pos de modernizar la estructura organizativa del colegio y cambiar el actual estilo de conducción gremial, que según Aguilar, no va acorde con los tiempos que se están viviendo.

“Es necesario cambiar el estilo de conducción orientado hacia políticas reivindicativas, que son necesarias y que no hay que dejarlas de lado del todo, por una que refuerce los discursos pedagógicos, hay que recuperar los espacios de opinión que ha ido perdiendo el colegio por parte de otros actores”, afirmó Aguilar.

El actual pro secretario del Colegio de Profesores, agregó que la crisis que se vive al interior del gremio se ve reflejada en la pérdida de representatividad, que acusan, existe al interior del profesorado: “A mediados de los 90 teníamos 100 mil colegiados, hoy hay menos de la mitad, eso es lo que tenemos que revertir”, afirmó.

Para Aguilar, estos aspectos hacen necesarios una “refundación” al interior de la entidad: “Hay una situación objetiva de crisis que algunos no reconocen. Otros diagnostican la crisis por afán electoral, pero sus propuestas no apuntan a los cambios que se requieren. Tenemos un programa que apunta a ello, y lo haremos de ser elegidos, porque esta crisis requiere urgentes correcciones y cambios, lo que llamamos una cirugía mayor”.

Respecto de las demandas históricas que el Magisterio ha relevado durante los últimos años, Mario Aguilar sostiene que es necesario disminuir la “sobrecarga de trabajo” que tienen muchos profesores y que está afectando su desempeño laboral y su calidad de vida.

Además, cree que es necesario continuar con procesos reivindicatorios como la “deuda histórica” y apuntar los esfuerzos del colegio en modificar la lógica competitiva imperante en la educación, reflejada en las pruebas estandarizadas como el Simce y la PSU.

La lista de la Alianza
La lista F, encabezada por Verónica Monsalve, es la opción de derecha que existe al interior del Colegio de Profesores, cercana a Renovación Nacional, es actualmente la primera Vicepresidenta del Magisterio y junto a Carlos Bastías, los únicos representantes de la Alianza en la actual directiva.

La principal propuesta de esta alternativa radica en la modernización del gremio, que a su juicio, se ha quedado estancado en una lógica anticuada.

“Existe mucho papeleo, falta tecnología de punta para que tengamos fácil acceso en las comunicaciones y poder responder de mejor forma a los profesores del país”, afirma Verónica Monsalve.

“Es necesario ir a la vanguardia de la tecnología y ver la forma de respaldar el perfeccionamiento de los docentes en esta materia”, agrega la dirigente.

Respecto de la disminución en el número de colegiados, Verónica Monsalve sostiene que existe una distancia entre el gremio y la realidad docente: “Estamos alejados del trabajo permanente y cotidiano con el profesorado. Se siente poca conexión con el trabajo que tiene el educador, entonces se siente que la opción gremial es poco lo que aporta”.

“El colegio ha seguido la rutina de siempre, desde los tiempos de Osvaldo Verdugo la rutina de trabajo ha permanecido igual. Hay cosas que hay que agilizar y dinamizar para tener más conexión con los profesores”, añadió.

Respecto de las expectativas que tiene la lista en esta elección, Verónica Monsalve considera que con el reducido padrón electoral, es difícil mejorar lo conseguido durante la elección pasado. Asimismo pronosticó una baja participación en los comicios del próximo 29 de noviembre.

Recuperar la presidencia
La lista que tiene más opciones –además de la que va por la reelección- de alcanzar la presidencia es la lista G, que encabeza el actual secretario general, Darío Vásquez, quien entre otros, comparte lista con nombres conocidos como los ex presidentes, Jorge Pavez y Osvaldo Verdugo.

Esta lista la componen profesores militantes de partidos de la Concertación como el PS, el PPD, Radicales y demócrata cristianos, además de otras colectividades como el PRO e independientes.

A juicio de Vásquez, el colegio, además de errar el camino en los últimos años respecto de la situación de representatividad (con la disminución de colegiados) ha hecho “poco para renovar la plana de dirigentes”.

“Nosotros pronto tendremos que dar un paso al costado y no se ve en el corto plazo una renovación, que es necesaria al interior del magisterio”, sostiene Darío Vásquez.

El representante de la Lista G apunta que para eso es necesario potenciar una “escuela sindical” que vaya en la dirección de formar nuevos dirigentes que ayuden a renovar las ideas al interior del profesorado.

Vásquez además fue crítico de la conducción encabezada por el actual presidente, Jaime Gajardo, a quién incluso acusa de tomar decisiones inconsultas con los demás miembros del directorio. “No hubo reunión de directorio para planificar las acciones a tomar durante el paro de la mesa del sector público, simplemente no se nos consultó”, asegura.

Además apuntó a algunas irregularidades administrativas, pese a que como el mismo sostiene “los balances presentados por la administración se encuentran todos en regla”.

Vásquez detalló alguna de las medidas que tomaría al asumir una eventual presidencia: “Queremos transparentar las finanzas del gremio, que se hagan auditorías cada vez que termine un periodo y saber en qué se gasta la plata. Pero además, queremos un acuerdo con las autoridades por un ‘Gran Acuerdo Nacional por la Educación’, de tal manera de cambiar un sistema que está tan disminuido”.

De todas formas acusó, por ejemplo, que las cuotas mortuorias a los afiliados “se pagan con retrasos de incluso un año”.

Gajardo por la reelección 
Jaime Gajardo encabeza nuevamente esta lista que tiene representantes de la Concertación más el Partido Comunista, entre ellos al actual tesorero de la organización, Juan Soto y la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa.

El trabajo de la lista irá enfocado en mantener en el debate las demandas tradicionales del magisterio que van desde la “deuda histórica” hasta la redacción de un proyecto de carrera docente que involucre todos los aspectos que son de preocupación del magisterio.

A juicio de Gajardo, “se ha recrudecido el sistema de educación de mercado en el país, al contrario de lo que ha sido el clamor del movimiento estudiantil”, responsabilizando de esta situación a la administración que encabeza el Presidente Sebastián Piñera.

Asimismo apuntó que se harán esfuerzos por potenciar aún más los procesos de democratización al interior del magisterio, impulsando una nueva reforma a los estatutos que vaya en esa dirección.

Gajardo, realizó además un llamado a las otras listas para que se unan con el propósito de defender los temas que el magisterio, en conjunto con el movimiento estudiantil, han impulsado durante los últimos años.

Respecto de las críticas a la falta de representatividad que estaría viviendo el magisterio, Gajardo señaló que es un reflejo de las políticas educacionales que se han impulsado en el país.

“Es un proceso producto de la política educativa. Pero responsabilizar a una gestión por la baja de colegiados es un despropósito. Creo que están apuntando mal la causa de fondo. Es como decir que se ha perdido matrícula de educación municipal y culpan a los profesores, pero es culpa de un sistema que ha impuesto esas reglas”, indicó.

Gajardo agregó que todas las críticas son válidas y que se pueden mejorar, pero que lo importante es apuntar hacia los que a su juicio, son los responsables de la situación crítica que vive la educación pública en Chile.

“No debemos tirarnos piedras desde la vereda del frente, sino que hay que trabajar con unidad en enfrentar a los enemigos de la educación pública”, reiteró Gajardo.

Además desestimó que exista una crisis de representatividad al interior del colegio, aduciendo que existen más de 50 mil inscritos con sus cuotas al día al interior de la organización, algo que “no se repite en otras entidades similares”. “Nos hemos ganado un espacio en la política y en la organización gremial nacional”, finalizó Gajardo.

Además de éstas 4 listas, se inscribieron otras tres, que por el escaso número de candidatos que presentan como la lista B “Nuestra clase: Alternativa Obrera Estudiantil”, la lista C “Newen Kimun Kom Pu Che” y la lista D “Colectivo Paulo Freire”, tienen menos posibilidades.

Las elecciones se llevarán a cabo el próximo 29 de noviembre y se puede encontrar más información del proceso en el sitio web www.colegiodeprofesores.cl

Clic acá para conocer a los Candidatos elecciones del Colegio de Profesores

Síguenos en