Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Corte de Temuco confirma absolución de mapuches y descarta delito terrorista

Con un fuerte operativo policial se realizó este miércoles en el Centro de Justicia de Temuco, la audiencia de preparación del juicio oral contra el machi Celestino Córdova Tránsito, por el incendio que costó la vida al matrimonio de Werner Luchsinger y Vivianne MacKay. En otro caso, la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el recurso de nulidad interpuesto por el Ministerio Público en contra de la sentencia que declaró absueltos de todo cargo a los 12 comuneros que fueron imputados en la causa denominada Turbus.

Javier Candia

  Jueves 24 de octubre 2013 9:41 hrs. 
bandera-mapuche-e1285977868477

Compartir en

En medio de exhaustivos controles de identidad a los asistentes y cortes del tránsito en las cercanías del cerro Ñelol, se realizó este miércoles la audiencia de preparación para el juicio oral contra Celestino Córdova, único inculpado por el homicidio del matrimonio Luchsinger MacKay, ocurrido el 4 de enero en el fundo Palihue en Vilcún.

La idea de las autoridades era evitar manifestaciones como las ocurridas el día lunes, cuando comuneros mapuches protestaron por la negativa del tribunal para extender el plazo de preparación del juicio.

Este miércoles también la Corte de Apelaciones de Temuco, por unanimidad, rechazó una petición del Ministerio Público que solicitaba anular una sentencia favorable a 12 comuneros mapuches acusados de atacar cuatro vehículos , entre ellos un bus de Turbus, el que fue rayado con proclamas contra el gobierno de Michelle Bachelet en el año 2009.

La presidenta de la Corte de Apelaciones de Temuco, María Elena Llanos, dio lectura al fallo que absuelve definitivamente a los acusados: “Se ha resuelto no ha lugar al recurso de nulidad deducido por el Ministerio Público, en contra de la sentencia del 29 de agosto de 2013, dictada por el tribunal de juicio oral en lo penal de Temuco”.

El defensor Sebastián Saavedra recordó que los comuneros fueron acusados de delito terrorista y luego de cuatro años la fiscalía acreditó sólo daños: “Si bien el Ministerio Público había calificado de delito terrorista, el tribunal señaló que sólo había podido acreditar el delito de daños. En ningún caso el carácter terrorista, ni aun el de desorden público, el delito base. Estamos conformes, es una decisión unánime de la Corte de Apelaciones de Temuco”.

El año 2010 los 12 comuneros realizaron una prolongada huelga de hambre.

Además, dirigentes mapuche de siete comunidades de la provincia de Malleco se reunieron este miércoles en Collipulli, para exigir a la Fiscalía mayor celeridad en la investigación del homicidio de Rodrigo Melinao.

Hugo Melinao, hermano de la víctima y werkén de la comunidad del sector Lolocos, emplazó directamente al fiscal a cargo de la investigación, Ricardo Traipe.

“Nos mencionó que está todo claro, lo que esperamos es cuándo va actuar contra él o los responsables de este crimen. Han pasado 60 días y no se han pronunciado, pero queremos acciones contundentes respecto del asesinato de mi hermano Rodrigo”, indicó Melinao.

El 6 de agosto, Rodrigo Melinao Lican, integrante de la comunidad Rayen Mapu, fue encontrado muerto con una herida a bala en una parcela del sector Chiguihue, comuna de Ercilla.

Hasta ahora no hay ningún detenido por este caso, lo que motivó el malestar de su familia y este miércoles junto a una treintena de dirigentes mapuche de Malleco llegaron hasta el Ministerio Público en Collipulli.

Síguenos en