Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Encuesta U. de Chile: Desempleo alcanza a 5,9% en el Gran Santiago

La encuesta de Ocupación y Desocupación del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile registró un desempleo en el Gran Santiago de 5,9% en septiembre, lo que representa una disminución de 0,7% respecto al mismo mes del año pasado y el número de desocupados llaga a 178 mil personas.

DiarioUchile

  Jueves 24 de octubre 2013 12:49 hrs. 
trabajo

Compartir en

La encuesta de Ocupación y Desocupación del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile registró un desempleo en el Gran Santiago de 5,9% en septiembre, lo que representa una disminución de 0,7% respecto al mismo mes del año pasado y el número de desocupados llaga a  178 mil personas.

El director del centro estadístico, David Bravo, señaló que “estas cifras muestran que el mercado laboral chileno se encuentra entre los más bajos niveles históricos y que el crecimiento del empleo en el último año ha permitido observar nuevamente una caída de la desocupación anual”.

La encuesta indica que, respecto del crecimiento del empleo en septiembre, se mantiene la tendencia a la creación neta observada en el mercado laboral desde 2009.

La baja de la tasa de desempleo en 12 meses se explica por un aumento en la ocupación (1,8% en 12 meses) acompañado de una disminución de la fuerza de trabajo en el mismo periodo (1,1%).

El aumento en el empleo total fue potenciado por los sectores de Servicios Comunales y Sociales (12,2%), Industria Manufacturera (6,2%) y Servicios de Gobierno y Financieros (1,8%), mientras que los sectores que registraron caídas fueron Transporte (15,6), Servicios Personales y de Hogares  (3,5%), Comercio (2,1%) y Construcción (0,7%).

La proporción de los hogares con desocupados y sin ocupados disminuye en 0,1 puntos porcentuales con respecto a septiembre de 2012 y en relación a junio de 2013 disminuye en 0,4 puntos.

Sebastián Piñera valora cifra de desempleo

El Presidente Sebastián Piñera, valoró el 5,9% de desempleo en el Gran Santiago, dado a conocer por el Centro de Micodatos de la U. de Chile, señalando que los trabajos creados tienen contratos y seguridad social incluidos.

El Mandatario afirmó que “a pesar de los críticos de siempre y de los que viven en un pozo de pesimismo, porque más de dos tercios de los empleos creados son con contratos indefinidos, seguros de salud y previsión social”.

Según el Jefe de Estado, la creación de empleo viene seguida de un aumento de los ingresos, por lo que destacó que el país “avanza en la dirección correcta”, indicando que desde el 2010 el empleo se triplicó respecto a los que se crearon en el Gobierno anterior, “y eso es una gran noticia para los chilenos”.

Síguenos en