Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Justicia contradice al Gobierno y paraliza proyecto de ENAP en Concón

La Justicia paralizó otro proyecto termoeléctrico aprobado por el Gobierno del Presidente Piñera a través del Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso. Esta vez fue el turno de la iniciativa que la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) quiere llevar a cabo en la comuna de Concón. El proyecto tiene permiso ambiental del año 2007, pero fue paralizado porque la empresa busca ampliarlo sin mediar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental.

Helmuth Huerta

  Jueves 24 de octubre 2013 18:52 hrs. 
concón

Compartir en

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió a trámite la reposición del recurso de protección presentado el 14 de octubre por la Municipalidad de Concón y organizaciones sociales de esa comuna de la región de Valparaíso, en contra del proyecto termoeléctrico “Central a Gas Natural de Aconcagua”, y este 23 de octubre concedió la Orden de No Innovar solicitada, lo que significa que el proyecto queda transitoriamente paralizado hasta que se resuelva en la Justicia.

El proyecto térmico pretende abastecerse tanto de gas natural y de al menos 218 litros de agua por segundo de los 3 mil que tiene el río Aconcagua para producir electricidad y vapor de agua. Esto, en la misma cuenca hidrográfica donde pretende instalarse, aguas arriba, el proyecto Expansión Andina 244, con el cual Codelco busca convertir a la División Andina en la mina de cobre más grande del mundo.

ENAP busca producir 165 MW, tanto para autoabastecerse de energía como para inyectar y vender 115 megawatts (MW) en el Sistema Interconectado Central (que va de Tal Tal a Chiloé), y ahorrarse 23 de los 163 dólares que paga actualmente por cada megawatt de electricidad.

Los principales motivos de controversia son: el agua caliente (Residuo Industrial Líquido, RIL) que se devolverá al mar con posible impacto negativo sobre la vida marina de la playa La Boca; el incremento en la radiación electromagnética por la producción de mayor energía; el desapego del proyecto a la nueva norma que rige a las termoeléctricas; y las emisiones contaminantes como dióxido de carbono, pero por sobre todo que el proyecto original, aprobado en 2007 (antes de la reforma ambiental de 2010), fue modificado en 2012 y por ello, según el alcalde de Concón Óscar Sumonte, debería someterse nuevamente a evaluación ambiental y participación ciudadana.

“Las condiciones de Concón han cambiado, tenemos un río que no se le puede sacar más agua por el problema de sequía. Tenemos aumento de material particulado, no se ha medido algunas emisiones que no estaban, por la planta de petcoke, que ha traído problemas”, indicó.

Adicionalmente, el abogado del municipio, Patricio Anders, quien patrocinó este recurso invocando el derecho constitucional a “vivir en un medio libre de contaminación”, informó que el Gobierno, a través del Servicio de Evaluación Ambiental, tiene hasta el 30 de octubre para presentar sus descargos ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, pues en su opinión el proyecto ha experimentado cambios estructurales.

Anders declaró que “son modificaciones estructurales de las chimeneas, hay normativa ambiental posterior a 2007 que no se tomó en cuenta, la línea de base, etc. Se requiere un estudio más profundo, y la resolución dice que no, por eso lo impugnamos judicialmente”.

En definitiva, la decisión de la corte -tomada por el ministro Alejandro García, la fiscal judicial Juana Latham y el abogado integrante Rafael Lobos- dejó en suspenso el calendario de las faenas de ENAP Refinería Aconcagua, que pretendía iniciar las obras en diciembre.

Importa decir que la Justicia ya anuló en 2012 la construcción, en Copiapó, del proyecto termoeléctrico Castilla, y en los próximos días debe resolver si valida o no el permiso del Gobierno del Presidente Piñera al proyecto termoeléctrico Punta Alcalde, en Huasco.

Síguenos en