Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Liceos presentan recurso de protección por ranking de notas

Tres colegios "emblemáticos" presentaron un recurso de protección contra la medida ya ratificada por el Consejo de Rectores, buscando defender "la integridad y el éxito" de sus estudiantes. Por otra parte, el Demre habilitó la plataforma de simulación del ranking de notas, la que ya está disponible en la web.

Diario Uchile

  Jueves 24 de octubre 2013 15:52 hrs. 
psu

Compartir en

El Instituto Nacional, el Liceo Nacional de Maipú y el Liceo de Aplicación presentaron ante la Corte de Apelaciones un recurso de protección contra el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), por el ranking de notas.

Buscando “defender la integridad y el éxito” de sus estudiantes, los rectores de las entidades mencionadas advirtieron que esta era una instancia “a la que no querían llegar”, según señaló el rector del Instituto Nacional, Fernando Pérez.

“Ahora será la justicia quien se debe pronunciar y determinar cuáles son los argumentos más sólidos y consistentes para rechazar o aprobar las medidas del Cruch”, acotó la autoridad escolar.

Recordemos que la polémica medida ya ha sido ratificada por el Consejo de Rectores (Cruch), pese a las críticas sostenidas desde los líceos “emblemáticos”, quienes se sienten perjudicados por su incorporación.

Demre habilita plataforma de simulación

Por otra parte, desde este jueves se encuentra disponible la plataforma de simulación de la polémica medida, disponible en la web del Demre.

El simulador del proceso de admisión 2014, tiene por objetivo es que los alumnos que rinden este año la Prueba de Selección Universitaria (PSU) puedan averiguar los puntos asignados a su promedio de notas, en comparación con el rendimiento de su establecimiento.

La ponderación asignada al ranking de notas es decisión de cada establecimiento universitario, por lo que las diferencias entre casas de estudios deben ser revisadas en cada entidad, siendo el 10% el mínimo de asignación por este concepto.

En cuanto al simulador, la búsqueda se realiza por establecimiento, de modo tal que, en base a los promedios de notas de las últimas tres generaciones de IV medio, se pueda estimar el puntaje a obtener.

Síguenos en