Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Corte de Apelaciones de Coyhaique paraliza Central Río Cuervo

La tramitación de la hidroeléctrica fue detenida por la justicia regional, quien declaró admisible el recurso de protección presentado por los vecinos y decretó orden de no innovar.

Diario Uchile

  Viernes 25 de octubre 2013 12:49 hrs. 
río cuervo

Compartir en

La Corte de Apelaciones de Coyhaique admitió el recurso de protección presentado por comunidades locales en contra de la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén, que el pasado mes de septiembre aprobó el proyecto energético Río Cuervo.

El tribunal de segunda instancia dictaminó orden de no innovar, con lo cual paralizó la tramitación del estudio. Además, solicitó al gobierno un informe relacionado con los fundamentos del recurso, dando un plazo de ocho días para su presentación.

La Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, uno de los impulsores de la presentación legal, declaro “que la corte haya declarado admisible el recurso y que, más aún, haya dictaminado orden de no innovar da cuenta que para los magistrados el fondo del recurso tiene sustento como para acogerlo a tramitación. Es decir, consideran que existen motivos para pensar que el proyecto pone en riesgo los derechos a la vida y la integridad física y psíquica, la igualdad ante la ley, y el de vivir en un medio ambiente libre de contaminación”.

Algunas de las irregularidades sancionadas por los habitantes se remiten al proceso de evaluación y los riesgos que implicaría levantar un embalse de 13 mil hectáreas sobre una falla geológica activa (río Cuervo, vinculada a la Liquiñe-Ofqui) y en un área rodeada de volcanes, y la pérdida de ecosistemas únicos no intervenidos.

 

Síguenos en