Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

The North Face Endurance Challenge fue la carrera de trail running más técnica y exigente de Chile

El único circuito de 80 kilómetros que se disputa de esta categoría en el país fue de una dureza nunca antes vista. Sufrieron con el rigor de la prueba los más de 140 ultramaratonistas que emprendieron la carrera en el cerro, y de los que sólo terminaron un par de decenas.

FullOutdoor

  Viernes 25 de octubre 2013 15:23 hrs. 
north face

Compartir en

80 kilómetros recorridos. Hasta 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar. Más de 3 mil 600 metros de desnivel acumulado. Aproximadamente un 40% del circuito en franca ascensión. Casi 10 horas de competencia. En resumen: una ultra maratón sólo para los más avezados.

Por segundo año consecutivo, The North Face Endurance Challenge se llevó a cabo en los terrenos de la Hacienda Santa Martina en la precordillera santiaguina, irguiéndose como la carrera de Trail Running más importante y exigente de nuestro país.

En total fueron más de 2 mil competidores quienes se atrevieron a practicar –algunos por primera vez– esta modalidad más dura y completa que el Running común y corriente, ya que implica subidas, bajadas, pasos por ríos, senderos muy técnicos y altimetrías variables durante el recorrido.

Mike Foote (estadounidense del team The North Face) revalidó el título obtenido el año pasado y fue el ganador de los hombres con un crono de 7 horas, 53 minutos y 3 segundos; seguido por el también estadounidense Michael Wardian y el chileno Rodolfo Díaz. Entre las mujeres, la brasileña Manuela Villaseca obtuvo el primer lugar, con 9 horas, 56 minutos y 51 segundos.. El podio lo completaron la chilena Marlene Flores y la argentina Adriana Vargas. Atletas de todo el mundo y todas las edades terminaron de adornar esta verdadera muestra de grandeza del Trail Running en la Hacienda Santa Martina, en la precordillera de Santiago.

La ultramaratonista Marlene Flores sacó la cara por Chile: a pesar de que arrastraba una lesión fue el crédito local; consiguiendo un merecido segundo lugar.

En tanto Diane Van Deren, la súper atleta y ultramaratonista que no conoce de metas ni tiempos, participó de la carrera entusiastamente, mostrándose muy asombrada por los paisajes en su tercera visita a Chile.

Para las decenas de atletas que llegaron a la meta de los 80 kilómetros hubo una gran recompensa: 2 puntos clasificatorios para la The North Face Ultra Trail Du Mont Blanc, la versión europea de esta carrera y la más importante a nivel mundial.

Más de 12 horas duró esta “fiesta” arriba del cerro

Desde la noche del viernes hasta el amanecer del sábado los amantes del trail running se fueron incorporando a sus circuitos respectivos. A las 4 AM fue la largada de los atletas que para los 80 K; mientras que a las 7 AM los que emprendieron el desafío de los 50 K.

Contando con la presencia de figuras insignes del trail running mundial como Diane Van Deren –la súper atleta que pierde la noción espacio temporal debido a una lesión cerebral, lo que no impide que se destaque en este tipo de carreras–, el dos veces campeón Mike Foote, y el recordman estadounidense Michael Wardian, entre otros, este segundo The North Face Endurance Challenge fue un hito consagratorio para el circuito internacional en el país. Una verdadera fiesta para los corredores, que por más de 12 horas promovió el contacto de los deportistas con la naturaleza.

El Endurance Challenge se suscribe dentro del circuito de carreras de ultra trail organizadas por The North Face alrededor de todo el planeta, y las más grandes, extremas e importantes del mundo.

Síguenos en