Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Mañalich descarta decretar Alerta Sanitaria por acumulación de basura en Valparaíso

El secretario de Estado señaló que pudo comprobar una disminución de la cantidad de basura en las calles, luego de la aplicación del plan de contingencia impulsado por el municipio.

DiarioUchile

  Sábado 26 de octubre 2013 21:28 hrs. 
basura valparaiso

Compartir en

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, evaluó el sábado en terreno la situación sanitaria de las calles de Valparaíso ante la acumulación de basura, descartando decretar la Alerta Sanitaria.

El secretario de Estado, que estuvo acompañado por el seremi de Salud, Jaime Jamett, señaló que pudo comprobar una disminución de la cantidad de basura en las calles, luego de la aplicación del plan de contingencia impulsado por el municipio.

La acumulación de desechos en el puerto se debe al paro que desde el lunes 21 realizan los funcionarios municipales.

“Tenemos algunos focos, pero en general la situación tiende a mejorar. Nosotros tenemos la disposición a generar una Alerta Sanitaria cuando ésta sea imprescindible, pero creo que enfrentamos una situación de menor riesgo en este momento”, indicó el ministro de Salud.

Mañalich aprovechó la oportunidad para llamar a los trabajadores municipales encargados de la recolección de la basura para que las demandas y la movilización “no se traduzca en un riesgo para la salud”.

El ministro insistió en que no están las condiciones para decretar la Alerta Sanitaria, “porque el municipio está cumpliendo su labor y que la ciudadanía está enfrentando un riesgo para su salud mucho menor que hace dos o tres días”.

En tanto, el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch), Óscar Yáñez, informó que los trabajadores de Valparaíso habían realizado turnos éticos para la recolección de basura. La entidad gremial se encuentra en paro desde el lunes 21 de octubre.

Síguenos en