Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajo de campo de la encuesta Casen se aplicará a setenta mil hogares

DiarioUchile

  Sábado 26 de octubre 2013 11:32 hrs. 
Pobresa7.JPG

Compartir en

El Panel de Expertos de Casen y el ministerio de Desarrollo Social, con la consulta previa al Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, determinó que el trabajo de campo de la encuesta Casen 2013 se realizará de manera consolidada, en una sola muestra, entre el 11 de noviembre de 2013 y el 26 de enero de 2014.

El Ministerio de Desarrollo Social señaló que el período en que se aplicará el trabajo de campo para la muestra es compatible con la serie histórica de la encuesta Casen, por lo que se asegura la comparabilidad de resultados en el tiempo.

La muestra objetivo considerará el total de hogares contemplado en un principio (70 mil aproximadamente), pero en una única muestra en lugar de dos sub muestras de menor tamaño. El cambio responde a una recomendación del Panel de Expertos respecto a que un mayor tamaño de la muestra asegura una mayor precisión estadística de las respuestas al conjunto de variables que contiene una encuesta multipropósito, como la Encuesta Casen.

La información que se extrae de la Encuesta Casen no sólo se usa para estimaciones de pobreza sino también para hacer una caracterización completa de la situación socioeconómica de los hogares.

Por esto, una muestra única, de mayor tamaño, logra aumentar la precisión con que se estiman otras variables contenidas en la Encuesta Casen, distintas a las de pobreza.

“El trabajo con el Panel de Expertos ha sido muy fructífero.  Esta institucionalidad ha funcionado muy bien gracias a su carácter técnico y transversal, lo que ha permitido generar una dinámica de consenso en la toma de decisiones con respecto a la encuesta”, indicó el ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda.

Síguenos en