Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Ficha de Protección Social mantiene criterios subjetivos para medir la pobreza

El instrumento de medición de la pobreza es importante para establecer a quiénes y cómo se repartirán los beneficios sociales por parte del Estado. Según la Fundación para la Superación de la Pobreza, la ficha continua presentando una serie de problemas que evitan que se vaya directamente al foco del problema que “es una hiperfocalización que está dañando fuertemente las relaciones que las personas en pobreza tienen con el resto de la sociedad".

Claudio Medrano

  Domingo 27 de octubre 2013 10:05 hrs. 
pobreza

Compartir en

La Ficha de Protección Social es importante para establecer a quiénes y cómo se repartirán  los beneficios sociales por parte del Estado. Por lo mismo, contar con una encuesta  actualizada y que permita reflejar lo más fielmente posible la realidad es indispensable.

Por lo mismo y ya con las recomendaciones hechas por el comité de expertos que trabajó en el  tema, el Gobierno anunció que a partir de enero comenzará a regir la nueva Ficha, esta vez,  con nuevas preguntas que incluyen temas como: Patrimonio, vivienda y situación ocupacional.

Pero para la Fundación para la Superación de la Pobreza, si bien es bueno que existan  instrumentos de medición, la ficha continua presentando una serie de problemas que evitan que se vaya directamente al foco del problema.

Así lo cree su Director Ejecutivo, Leonardo Moreno, quien considera necesario modificar la  visión que tienen las autoridades de la pobreza.

En este sentido, el director de la institución especializada en el tema de la pobreza en Chile indicó que “la ficha presenta una serie de problemas bastante serios y entre los cuales nosotros hemos mencionado particularmente lo subjetivo, una ficha que en definitiva hay que demostrar miseria, mira solamente las carencias, que efectivamente puede mejorar mucho en ya no seguir tanto con el auto reporte y tener más datos administrativos, es decir, que se obtenga desde el propio Estado, pero el problema de fondo de la ficha es un problema que finalmente es una hiperfocalización que está dañando fuertemente las relaciones que las personas en pobreza tienen con el resto de la sociedad”.

Moreno agregó que se debe realizar una conversación profunda entre todos los actores  involucrados para terminar con el secretismo con el que se elabora la Ficha de Protección  Social.

De esta manera, el responsable de la Fundación ligada a investigar sobre la pobreza señaló que “la ficha en general siempre ha tenido un cierto grado de secretismo y eso tiene que ver con que hay un gran temor por parte del Estado de que la gente engañe o que se forme lo que lamentablemente se ha venido en denominar los verdaderos y los falsos pobres, y esto pasa precisamente por la debilidad que tiene el instrumento, discutir sobre la ficha, discutir sobre las políticas de focalización, es una discusión mucho más profunda que Chile tiene que tener”.

Para el economista de CENDA, Manuel Riesco, existe otro problema que tiene que ver la línea  de medición de pobreza, que a su juicio, no refleja la realidad actual del país.

Por esto, el economista del centro de estudios explicó que “en relación al ingreso total en la línea de pobreza ha ido bajando cada vez más, entonces en la práctica si se aplicará una línea de pobreza que midiera la misma proporción de la población de menores ingresos, medida en los años ´80 cuando se estableció por primera vez, esa línea subiría mucho más arriba de donde está, entonces es una línea de pobreza que en realidad no es representativa de la condición de pobreza”.

Para fines de este año de hecho, debiese estar completado el trabajo de la comisión de  expertos que deberá presentar una propuesta para modificar la actual línea de la pobreza.

En tanto, y pese a los anuncios hechos por el Gobierno, existe incertidumbre respecto del  futuro de la Ficha de Protección Social para 2014, debido a la reducción de su presupuesto en un 49% y que actualmente se encuentra en discusión en el Congreso.

Entre otros puntos además, la nueva ficha tendrá una valoración con mayor ponderación para la discapacidad, y el mismo criterio de verificar esta situación se realizará con organismos  públicos para evitar autoreportes falsos.

El costo de vivir en distintas regiones o zonas también será ponderado. Asimismo, se  considerarán enfermedades: al inicio serán 16 que se dividen en 13 tipos de cáncer y 3  depresiones y con el tiempo se espera incorporar más.

Finalmente, se elimina el castigo al nivel de estudios de las cargas del jefe de hogar.

Síguenos en