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Criticas por aplicación de SIMCE en segundos básicos

Macarena Scheuch

  Lunes 28 de octubre 2013 18:28 hrs. 
Simce

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Este martes la prueba SIMCE se aplicará, en forma inédita, a niños de segundo básico. Ante esto, integrantes de la campaña “Alto al SIMCE” reiteraron su rechazo a la iniciativa y alertaron que esto podría ocasionar un daño en niños de siete u ocho años.

En un comunicado, advierten que “como ya es sabido, la aplicación de esta prueba ha generado estrés en los otros niveles educativos, producto de la presión a la que son sometidas las escuelas para obtener buenos puntajes. Por lo tanto, es esperable que este estrés sea aún mayor en niñas y niños pequeños, quienes se encuentran en una etapa muy sensible de su desarrollo y tienen menos herramientas para enfrentar la situación de presión a que serán sometidos”.

Una de las voceras de la campaña, Amparo Lobos, presidenta de la Federación de Estudiantes del Pedagógico-Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, sostuvo que esta medida va en contra de una educación integral: “entender que las críticas al sistema evaluativo chileno, en específico al SIMCE, como método estandarizado que valida la competencia y el individualismo entre los estudiantes, es mucho más complejo aún en niños tan pequeños” apuntó.

La vocera agregó que “en esa edad, uno debería privilegiar el desarrollo psicomotriz, el desarrollo integral. Por esto, nosotros desde diferentes planos como desde el académico, desde los estudiantes y desde plano de los profesores, planteamos que esta prueba en sí misma, no mide los aprendizajes significativos de los estudiantes, sólo mide la reproducción o el almacenamiento que ellos han podido lograr en cierto periodo”.

Según señala el texto, “en el caso de niñas y niños tan pequeños, la situación se agrava todavía más ya que pruebas como el SIMCE se presentan de manera completamente descontextualizada, sin respetar sus características de desarrollo y favoreciendo a muy temprana edad, mala disposición al aprendizaje, ya que la asociación del aprendizaje al rendimiento en una prueba podría generar asociaciones negativas hacia éste.

La declaración finaliza diciendo que “los académicos, investigadores, padres y apoderados, profesores, y estudiantes que integran Campaña Alto al SIMCE, expresan su compromiso con los niños y niñas del país, para construir una educación integral, crítica y reflexiva, concebida como un derecho social”.

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