Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ediciones Radio Universidad de Chile presentó “Psiquiatras chilenas: Pioneras en la locura”

El libro de Susana Cubillos y Angélica Monreal fue presentado este lunes en la Sala Master. Las autoras destacaron la importancia de rescatar las historias de sus protagonistas como un ejercicio de memoria que va más allá de la siquiatría.

Rodrigo Alarcón L.

  Lunes 28 de octubre 2013 20:40 hrs. 
recortada3

Compartir en

Una Sala Master con todas sus ubicaciones ocupadas fue el lugar en que se presentó este lunes el libro Psiquiatras chilenas: Pioneras en la locura, de Susana Cubillos y Angélica Monreal, recién publicado por Ediciones Radio Universidad de Chile.

El volumen recoge las experiencias de once especialistas que quisieron estudiar la disciplina cuando las universidades solo aceptaban hombres o apenas permitían un porcentaje restringido de mujeres en sus aulas. Así, éstas debieron hacerse un espacio para desarrollar carreras que, en algunos casos, se extienden hasta hoy.

A través de entrevistas y una investigación que se extendió por dos años, las autoras relatan las historias de siquiatras como Mary Hamuy, Neomicia Lagos, María Montañez, Eliana Corona, Laura Moya y Adriana Schnake, entre otras.

El libro fue presentado por la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Cecilia Sepúlveda, y la siquiatra Fanny Pollarolo, en un evento que contó con la conducción de la periodista Vivian Lavín.

En su presentación, las autoras destacaron la importancia de que las experiencias de las primeras siquiatras chilenas sean conocidas por las nuevas generaciones. Susana Cubillos enfatizó que “lo que tenemos hoy -el hecho de poder estudiar y ejercer una profesión- ha sido una larga lucha, una conquista de derechos y todavía estamos en el camino. No debemos olvidar eso, porque no siempre ha sido así, hubo otras que nos antecedieron. En ese sentido, queremos que esta historia sirva para que no olvidemos que estamos en un camino que han emprendido mujeres en otros tiempos. Y que nos falta mucho todavía para acceder a los lugares donde se toman las decisiones, de modo que la sociedad pueda ser construida en base a las decisiones de las dos mitades de la humanidad”.

Asimismo, las autoras enfatizaron que no se trata de un libro que se dirige a un público especializado, sino que va más allá de la siquiatría como disciplina específica: “No es un libro técnico ni tiene la pretensión de serlo. Rescata historias orientadas a lo profesional, pero también cómo estas colegas vivieron su condición de ser mujeres, acceder a la universidad y a la práctica profesional en épocas en que no era como hoy”, dijo Angélica Monreal. “Son mujeres interesantes, porque han vivido muchas épocas de cambios y, a través de su práctica profesional, fueron viviendo todas estas etapas. Entonces es un libro que es un aporte cultural, un aporte a la historia de la siquiatría, de la medicina y también hay algo de rescate de memoria”, agregó.

Por su parte, la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Cecilia Sepúlveda, manifestó que la publicación es distinta a las que habitualmente se refieren a la siquiatría: “No he visto un libro de estas características. Hay libros que relatan la historia de maestros de la medicina -generalmente se refieren a hombres- pero creo que, en ese sentido, este libro es una excepción. No solamente es atractivo por las características de las doctoras, sino también porque sus historias se confunden con lo que caracteriza a Chile durante este período, de grandes cambios políticos, sociales y económicos. Entonces uno ve la historia de lo que ha ocurrido en el país a través de la historia de estas mujeres”, dijo.

Sin título

Psiquiatras chilenas: Pioneras en la locura, de Susana Cubillos y Angélica Monreal, se encuentra disponible a través de Ediciones Radio Universidad de Chile.

Síguenos en