Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

El diario de Agustín: Realizador insistirá ante la justicia para que TVN exhiba documental

El realizador Ignacio Agüero presentará en los próximos días un recurso de protección en contra de Televisión Nacional de Chile, por su negativa de acceder el documental “El diario de Agustín” pese a poseer los derechos de transmisión. El libelo pretende además abrir un debate acerca del rol público de la estación televisiva y el derecho a la información.

Claudio Medrano

  Lunes 28 de octubre 2013 18:57 hrs. 
diario de agustin

Compartir en

Dentro de los próximos días se presentará en la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección contra TVN, el que, entre otros objetivos, pretende tener acceso a las actas o documentos acerca de las reuniones del directorio en las que se discutió la exhibición del documental “El diario de Agustín”,  que aborda el rol que jugó el dueño de “El Mercurio”, Agustín Edwards, antes y durante la dictadura militar.

Cabe recordar que la película no ha sido exhibida a través de la estación estatal, pese a que adquirió los derechos de transmisión, levantando una polémica que no ha sido aclarada por el directorio de TVN.

Precisamente este recurso busca permitir el acceso a esta información que puede explicar cuáles son los reales motivos que se esgrimen para no transmitir el documental. Además, según su realizador, Ignacio Agüero, se busca “lo más importante”: exhibir por televisión abierta y a todo el país su película.

En este sentido, el cineasta explicó que “lo que finalmente buscamos conseguir es que Televisión Nacional exhiba la película a través de este recurso estamos solicitando que los tribunales ordinarios se hagan parte en esta negativa de TVN de no dar a conocer las razones que tiene para no exhibirla”.

El recurso se basa además en la resolución de 2006 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que condenó al Estado de Chile a garantizar el acceso a la información pública.

Agüero espera además abrir un debate acerca del rol público de una estación como TVN: “Al presentar un recurso en los tribunales ordinarios pretendemos provocar una discusión acerca del papel de TVN y como televisión pública en relación a los temas de libertad de expresión y libertad de información, porque Televisión Nacional no sólo me ha dañado a mí como director y productor de la película, sino que ha dañado también su propia misión y su propia vocación y al mismo tiempo el derecho de la audiencia chilena de acceder a las películas por la vía de la televisión de Estado”.

Faride Zerán, Premio Nacional de Periodismo 2007 y académica de nuestra casa de estudios, vivió en carne propia la censura que gira en torno al documental de Ignacio Agüero, cuando en marzo de este año, el director del Museo de la Memoria, Ricardo Brodsky, vetó su participación en un foro dedicado a esta película.

A juicio de Faride Zerán, es importante saber qué postura tuvieron los miembros más “progresistas” del directorio, que actualmente integran la Nueva Mayoría.

Por esto, la docente de la Universidad de Chile señaló que “lo que se está pidiendo es que se transparente cuál fue la decisión del directorio, que opinaron los directores en la reunión de directorio. Creo que es algo que los chilenos tenemos todo el derecho a saber, cuál fue la postura, si efectivamente está en un acta. Qué representaron, por ejemplo, los miembros del progresismo que hoy están en la Nueva Mayoría, esa es una pregunta que uno puede hacerse con todo el derecho”.

Faride Zerán agregó que es necesario resguardar el derecho a la información de las personas: “Estaríamos avalando, si todos guardamos silencio y miramos hacia el techo, frente a un gesto como este de comprar la película guardarla por tres años y luego decidir no exhibirla cuando además ya están caducando los derechos, uno podría deducir dos cosas: Se compró para no darla, es decir, un acto de censura y por otra parte aquí se están vulnerando los derechos de toda la sociedad chilena y eso es un tema sobre el cual yo diría que TVN en tanto su Canal es televisión pública y su directorio en cuanto representante de distintas sensibilidades políticas del país, tienen que responder”

Según lo comunicado durante los últimos días, el 11 de septiembre pasado el abogado Francisco Bartucevic pidió al director ejecutivo de TVN, Mauro Valdés, acceder a las actas de la sesión ordinaria del directorio del canal que “conoció y aprobó la resolución del director ejecutivo de no exhibir el documental”.

Finalmente, y debido a que no aplica en este caso la Ley de Transparencia, el directorio habría negado el acceso a dichos documentos.

Síguenos en