Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Justicia confirma sentencia a los cuatro imputados por muerte de Daniel Zamudio

El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago confirmó la sentencia de los cuatro imputados por el homicidio calificado de Daniel Zamudio, joven que sufriera un ataque homofóbico en 2012 con resultado de muerte. A la cadena perpetua de Patricio Ahumada, se suman 15 años para Alejandro Angulo y Raúl López, mientras que Fabián Mora fue condenado a siete años de presidio. Los querellantes valoran que el fallo confirma las penas solicitadas y destacan que continúan los ataques en el país.

Juan San Cristóbal

  Lunes 28 de octubre 2013 13:37 hrs. 
zamudio

Compartir en

Este mediodía, el cuarto tribunal de Santiago leyó la sentencia dictada en contra de los cuatro imputados por el homicidio calificado de Daniel Zamudio, los cuales fueron declarados culpables.

Patricio Ahumada Garay, indicado como el principal autor de la golpiza, recibió cadena perpetua simple, mientras que Alejandro Angulo Tapia y Raúl López Fuentes fueron condenados a 15 años de presidio. En tanto, Fabián Mora Mora, el menor de los imputados, recibió siete años de presidio. En todos los casos, el fallo suprime el acceso a beneficios legales, y subraya que las condenas deberán cumplirse en forma efectiva.

El padre de la víctima, Iván Zamudio, se mostró conforme con el fallo, quien destacó que el tribunal otorgara las penas solicitadas por los querellantes: “Me dejó súper conforme, nunca pensé que iban a dar todo, no bajaron ninguna pena. Qué más puedo decir, es una pena ejemplar y se van a pudrir en la cárcel”.

El fiscal Ernesto Vásquez, quien encabezó las indagatorias, restó importancia a la rebaja de un año en la condena solicitada a Fabián Mora, esto por irreprochable conducta anterior y no mostrar ‘ensañamiento’ en la golpiza. Vásquez destacó que se aceptaran las condenas más graves solicitadas para los otros tres imputados, y subrayó la respuesta del Estado ante este homicidio.

“Estamos tranquilos, conformes, es lo que en la última audiencia discutimos y como Fiscalía hemos representado a la comunidad, y la respuesta que entregó el Estado, a través del Poder Judicial, nos deja tranquilos y satisfechos”, indicó el fiscal.

Dentro de los pormenores de la lectura de sentencia, se destaca que el abogado de Patricio Ahumada, Néstor Pérez, solicitó día libre y no se presentó a esta audiencia. Por su parte, el imputado, conocido como “Pato Core”, aplaudió la lectura de cadena perpetua, e increpó a los familiares de Zamudio a quienes les gritó que “los jueces estaban comprados”. Ahumada mantiene una huelga de hambre en rechazo a que la justicia lo declarara culpable.

Tanto la familia de Zamudio como los dirigentes del Movilh y los abogados querellantes recordaron que estas golpizas no se detienen en el país, aludiendo al caso de Vladimir Sepúlveda, joven de 21 años que se encuentra con riesgo vital en la UCI del Hospital de Rancagua luego de sufrir un ataque homofóbico en San Francisco de Mostazal.

Síguenos en