Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Apoyo y críticas a programa de gobierno de Michelle Bachelet

A 21 días de las elecciones presidenciales, la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, entregó su programa de gobierno, donde despejó sus anuncios en temas estructurales de un eventual nuevo mandato. Además contempla áreas de salud, trabajo, pensiones, pueblos indígenas, igualdad y energía.

Diana Porras

  Lunes 28 de octubre 2013 10:54 hrs. 
michelle comando bachelet

Compartir en

La candidata presidencial del Pacto “Nueva Mayoría”, Michelle Bachelet, presentó el domingo en el Teatro Huemul en el barrio Franklin, su programa de gobierno.

“Mucho se ha hablado de la demora de este documento a pesar que ha adelantado varias medidas. Este es un programa participativo, no entre cuatro paredes, no entre amigos, y esa manera de hacer las cosas demora”, dijo Michelle Bachelet.

El programa presenta tres ejes centrales: reforma educacional, tributaria y Nueva Constitución. Además contempla áreas de salud, trabajo, pensiones, pueblos indígenas, igualdad y energía.

En educación se plantea que todos los establecimientos deberán ser de excelencia, fin al lucro, gratuidad universal, terminar gradualmente con el financiamiento compartido y crear una nueva institucionalidad  que pueda reemplazar a la administración municipal (servicio nacional de educación pública). Además contempla la necesidad de “debatir” sobre el matrimonio igualitario. A nivel laboral, incluye fortalecer la actividad sindical y la negociación colectiva.

No se estableció un mecanismo específico para discutir esta nueva Constitución. El jefe programático del comando, Alberto Arenas, comentó lo que dice el programa en esta materia.

En este sentido, el jefe programático explicó que “establece el procedimiento por el cual efectivamente este se llevara y sus características y lo ha dicho con claridad, en un procedimiento democrático, en un procedimiento participativo y en un procedimiento institucional”.

En el documento se indica que “impulsarán” la sustitución del actual sistema electoral binominal para la elección parlamentaria por uno de representación proporcional.

¿Quedan contentos en el conglomerado? Ignacio Walker, presidente de la Democracia Cristiana, aseguró que el programa “acoge muy bien la diversidad, no solo de la Nueva Mayoría, sino de la sociedad chilena” y por eso “hay un eje conductor del gobierno que va a ser la reforma educacional, tributaria y política”. Concluyó que “no hay imposiciones, y nadie le ha doblado la mano a nadie”.

En esa línea, el líder del partido de la falange detalló que “las tres grandes reformas estructurales que hemos añorado como Democracia Cristiana, como Nueva Mayoría, la gran mayoría del país, y por lo tanto nos sentimos plenamente interpretados, que para nosotros como Democracia Cristiana los temas valóricos son la justicia, la desigualdad, el abuso, el desempleo, el deterioro del medio ambiente, la inequidad en materia de Género, en materia territorial, esos son los verdaderos temas valóricos. Ahora los mal llamados temas valóricos referidos estrictamente a la cuestión de la moral sexual, del orden de la familia, nosotros decimos bienvenido el debate”.

Guillermo Teillier,  líder del Partido Comunista, advirtió que el texto es una “síntesis” de lo que han planteado todos los actores. Sobre su participación en un posible próximo gobierno, el diputado aclaró el escenario.

Por esto, el presidente de los comunistas explicó que la decisión definitiva sobre la participación del conglomerado  en un eventual gobierno de la Nueva Mayoría estará en las manos de la ahora candidata Michelle Bachelet: “Tenemos pronto después de las elecciones una reunión de nuestro Comité Central y vamos a decidir. Nosotros con Pedro Aguirre Cerda, lo elegimos fue un muy buen gobierno, tuvimos muy buenas relaciones, un gobierno de grandes transformaciones que nosotros apoyamos y no estuvimos en ese gobierno y sin embargo estuvimos en el gobierno que nos traicionó. Por eso, veremos con calma cuál es nuestra decisión y que estamos dispuestos a participar en el gobierno, pero quién va a determinar va a ser la Presidenta, y en eso nosotros no nos perdemos”.

El programa de Michelle Bachelet fue recibido con críticas por parte de otras candidaturas presidenciales. El jefe programático de la campaña, Felipe Morandé, dijo que las propuestas de la candidata de la Nueva Mayoría son irresponsables y que perjudicarán la inversión al crear un clima de incertidumbre, especialmente por la creación de una nueva Constitución.

Por su parte, el abanderado del PRI, Ricardo Israel, afirmó que el programa de la opción de la Nueva Mayoría es “insustancial en materias económicas, deja fuera al regionalismo y es absolutamente ambiguo en temas valóricos”

En tanto, el candidato del PRO, Marco Enríquez Ominami, sostuvo que lo leerá con seriedad y respeto, pero también advirtió que le parece “raro” que se diga que se hará algo distinto si lleva “exactamente los mismos líderes senatoriales a la reelección y a la elección que en el 2005″.

Síguenos en