Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Municipios apoyan paro de funcionarios y advierten de riesgos sanitarios

El comité ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades de Chile, que agrupa tanto a alcaldes de Gobierno como de oposición, decidió respaldar públicamente el paro que realizan los 50 mil trabajadores de las 345 municipalidades del país, quienes demandan el cumplimiento de compromisos adquiridos por el Gobierno del Presidente Piñera en materia laboral y previsional. El paro municipal tiene a las puertas de una crisis sanitaria a cerca de 60 comunas.

Helmuth Huerta

  Lunes 28 de octubre 2013 18:43 hrs. 
basura

Compartir en

El motivo del paro iniciado por la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH) se resume en la demanda por igualdad de condiciones laborales de los trabajadores municipales, en relación con los trabajadores de los servicios y ministerios dependientes del Gobierno central.

Es decir, primero igualar el pago por Programas de Mejoramiento de la Gestión (PMG), porque en el sector centralizado se paga dos veces más que a los municipales; segundo, que el Estado reconozca la capacitación y entregue platas por concepto de asignación técnica y profesional; y tercero, que el Estado financie lo que se conoce como “incremento previsional”, porque desde la creación de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), a los trabajadores municipales se les paga menos de un 21,5% en comparación con los funcionarios del Gobierno.

Luego de la reunión de este lunes en el Hotel San Francisco, en Santiago, el comité ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades, que agrupa a la plana mayor de este organismo y es presidido por el alcalde de La Cisterna Santiago Rebolledo más 10 directores y representantes de cada una de las regiones, resolvió apoyar el paro, y tomar medidas para presionar al subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Miguel Flores, quien representa al Gobierno en este tema.

Luego de la reunión, unos 25 alcaldes acudieron al Palacio de La Moneda a entregar una carta dirigida al Presidente Piñera, en la cual demandan que se disponga del presupuesto para atender a estos problemas.

El alcalde de la comuna de Vallenar y presidente de la Asociación de Municipios de Atacama, Cristian Tapia, criticó que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, haya dicho que “este es un problema de los municipios en su calidad de empleadores”, e insistió en la necesidad de encontrar una solución política dialogada, para que este paro no afecte a las elecciones del 17 de noviembre.

“Es ‘sacárselo de la jeringa’, toda la vida los municipios asumimos responsabilidades del Estado. Nos hemos hecho cargo de una educación sin financiamiento, de salud sin financiamiento, tenemos 200 misiones que cumplir. Si hay que construir un jardín, el Estado construye la obra y la mantención queda en el municipio. Todo se tira al municipio y es re fácil estar en La Moneda cumpliendo tareas administrativas, cuando nosotros tenemos que dar la cara y cumplir con la comunidad”, indicó.

Otro de los temas críticos es la basura, porque al menos 60 municipalidades gestionan el retiro de residuos sólidos domiciliarios, que ahora se están acumulando en las calles.

El alcalde de Temuco y militante del Partido Renovación Nacional, Miguel Becker, demandó la atención del Gobierno y dijo que en esta demanda también están alineados los alcaldes gobiernistas: “Tenemos una situación compleja en Temuco por no retiro de basura. Y la no atención de más de 50 personas al día por asuntos sociales complejos. Las demandas son legítimas, hay una parte histórica, es una fuerte presión al actual Gobierno, porque no se buscaron soluciones oportunas en el pasado, en ninguno de los gobiernos de la Concertación”.

El comité ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades de Chile ha relevado el hecho de que las plantas de trabajadores municipales fueron definidas en 1994, y desde entonces las comunas siguen creciendo en población y al mismo tiempo se les endosan cada vez más responsabilidades desde el Congreso, lo que no suele ir aparejado con nuevos recursos para traspasar a Contrata a funcionarios que llevan mucho tiempo trabajando a Honorarios, o contratar nuevo personal o ascender a funcionarios antiguos.

Para manifestarse por estas inequidades, los trabajadores municipales han ocupado el paseo Ahumada, en el centro de Santiago, donde se han extendido en el piso para representar la situación desmejorada en que se encuentra el sector estatal municipal. La Asemuch reiteró la convocatoria a una marcha para este martes 29 a las 10 de la mañana en Plaza Italia, cuya autorización, hasta este martes, se encontraba a la espera del pronunciamiento de la Intendencia Metropolitana.

Síguenos en