Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cuatro fotógrafos chilenos retratan los conflictos en Afganistán, El Salvador, Perú y Haití

Este miércoles se inaugura la exposición y se presentan los cuatro libros que forman parte del proyecto "Cruce de relatos documentales", en el que Tomás Munita, Víctor Ruiz, Magdalena Correa y Orlando Barría retratan conflictos sociales y políticos.

Rodrigo Alarcón L.

  Martes 29 de octubre 2013 19:37 hrs. 
29564_598191750237234_1061275364_n

Compartir en

Cuatro rincones del planeta y cuatro fotógrafos chilenos: Afganistán, El Salvador, Perú y Haití son los escenarios en los que han trabajado Tomás Munita, Víctor Ruiz, Magdalena Correa y Orlando Barría. Las imágenes que han captado en cada uno de esos países fueron recogidas en cuatro libros que forman parte del proyecto Cruce de relatos documentales, que serán presentados este miércoles, al mismo tiempo que se inaugura una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Quinta Normal.

La iniciativa es impulsada por el Centro de Recursos Internacional por la Paz de Barcelona (CRIPB) y curada por la chilena Carla Möller y el español Juan Valbuena. La dirección está a cargo de María Paz Montecinos, quien explicó que las fotografías no se centran en la violencia, sino en los contextos en las que ésta irrumpe.

Víctor Ruiz

Víctor Ruiz

286220_598074236915652_1302076169_o (1)

Tomás Munita

De esta manera, Tomás Munita muestra la vida diaria en Afganistán luego de la invasión; Víctor Ruiz exhibe las imágenes que ha encontrado durante trece años de convivencia con las maras de El Salvador; Magdalena Correa registra la minería ilegal en Perú; y Orlando Barría capta los desastres naturales y las crisis de Haití.

María Paz Montecinos explicó de esta manera por qué escogieron enfocarse en los conflictos de esos cuatro países: “Posiblemente Afganistán vuelva a estar en guerra el próximo año, porque se van las tropas. Luego, el tema de las maras lo elegimos porque nos importaba el conflicto de las bandas criminales, que se extiende en mayor y menos medida en toda Latinoamérica. Está concentrado en Centroamérica, pero es un hecho social que se extiende por todo el continente. Mientras, Perú nos interesaba porque hace años que estábamos siguiendo a Magdalena Correa y nos interesaba la manera en que ella presenta el conflicto, con instalaciones y un punto de vista que sale de los canales de difusión del fotoperiodismo. Finalmente, elegimos Haití porque hace diez años que no ha dejado de ser conflicto. Los terremotos, huracanes, crisis políticas y económicas han hecho que nunca haya tenido la posibilidad de desarrollarse”, dijo.

Orlando Barría

Orlando Barría

Luego de exhibirse en Chile, la muestra pasará también por distintas ciudades de España, Francia, Alemania y Holanda. Mientras, los libros se distribuirán a nivel internacional con textos introductorios sobre cada uno de los conflictos y relatos de personas que los han vivido en primera persona. De hecho, el texto sobre Afganistán es del periodista catalán Marc Marginedas, quien hoy se encuentra secuestrado en Siria.

Esto, de acuerdo a María Paz Montecinos, permite que el proyecto no se quede solo en el espacio de exhibición: “Nos dimos cuenta de que las exposiciones y solamente mostrar fotografías no era el fin del proyecto, que esté solo en un museo o galería. El fin era desarrollar el tema, hablarlo y que personalidades que viven en los países en los que está sucediendo el conflicto lo hablaran desde un enfoque personal, que lo desglosaran para que cualquier persona se acerque al tema y pueda saber más de lo que está sucediendo”, explicó.

Magdalena Correa

Magdalena Correa

La exposición Cruce de relatos documentales se podrá visitar entre el 2 y el 24 de noviembre en el MAC de Quinta Normal. Además, a las 18:15 horas de este miércoles se desarrollará un encuentro abierto con los fotógrafos que fueron parte del proyecto.

Imágenes: From the South Side
Síguenos en