Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Elecciones FECH: Los candidatos que buscan mantener a la educación en la agenda nacional

El próximo 11 y 12 de noviembre, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile elige a sus nuevos representantes. Ocho son las listas que apuestan por el liderazgo estudiantil en un año que estará marcado por el cambio de gobierno y los lineamientos en educación que el próximo presidente o presidenta proponga para el país.

Paula Campos

  Martes 29 de octubre 2013 18:19 hrs. 
frontis_cc_toma1

Compartir en

A días de las elecciones de la FECH, las listas ya inscritas desarrollan sus campañas oficiales para alcanzar un puesto en la dirigencia estudiantil universitaria.

Mantener el tema de educación en la agenda nacional es uno de los desafíos destacados unánimemente por los candidatos, cuya principal y común crítica a la actual gestión ha sido la poca valoración de las demandas internas de la casa de Bello.

Encabezadas por varias voces femeninas, diferentes fuerzas representan cada uno de las ocho listas, alcanzando un abanico que va desde aquellos provenientes del mundo de la izquierda obrera hasta quienes representan opciones gremialistas.

Crear Izquierda Amplia: “El movimiento y sus demandas siguen vigentes”

aylwinDesde 2012 la Izquierda Autónoma, Nueva Izquierda Universitaria y el colectivo Romanescú, están a la cabeza de la Federación. Gabriel Boric y el actual presidente Andrés Fielbaum, han sido representantes de esta organización que pretende alcanzar su tercer período consecutivo.

Hoy, liderados por Sebastián Aylwin (egresado de derecho y senador universitario), nieto del democratacristiano Andrés Aylwin, el movimiento postula validar la lucha estudiantil, manteniendo la vigencia de sus demandas y movilizaciones.

“El movimiento estudiantil tiene que ser protagonista, lo que nosotros queremos ofrecer en esta elección es que vamos a construir fuerza social con autonomía política, las decisiones del movimiento se toman en las asambleas, no se toman en los comité central de los partidos, pero a su vez, no nos vamos a omitir de la discusión en educación que se va a dar el próximo año, sino que todo lo contrario, queremos estar ahí, ser protagonistas y queremos construir esa educación que sea concebida como derecho y no como negocio”, planteo el candidato.

Melisa-SepulvedaCoordinadora Luchar: “La movilización de los estudiantes no es suficiente para alcanzar las reformas”

Irrumpieron en las elecciones de 2011 alcanzando un tercer lugar, luego, en las del año pasado, sumaron una vicepresidencia a su sector. Este 2013, los estudiantes del Frente de Estudiantes Libertarios, Unión Nacional Estudiantil, Izquierda Comunista, Frente de Acción Socialista y Colectivo Raíz, batallan por la máxima plaza de la dirigencia.

Melissa Sepúlveda, estudiante de medicina, militante de FEL y dirigente feminista, es la carta presidencial de quienes tienen por idea fuerza multisindicalizar la movilización y recuperar la vocería social de la Federación desde un rol crítico.

Desde Luchar sostienen que sin esta fuerza social, las demandas estudiantiles podrían ser “cooptadas” por un próximo gobierno: “Existe la posibilidad de cooptación de nuestras demandas, de que esas demandas se pongan como resueltas, vaciando de contenido lo que nosotros hemos puesto en la calle y tergiversando el proyecto educativo que finalmente es lo que nosotros estamos exigiendo” apuntó Melissa Sepúlveda.

Para la Coordinadora, hoy existe una “contraposición en lo que el movimiento social hace, en el llamado a construir un nuevo proyecto educativo, entendiendo a la educación como un derecho social ya que hoy lo que tenemos es la implementación de un sistema educacional, en el cual se entiende a la educación como un bien de consumo, por lo tanto una inversión individual” concluyó.

Vamos Construyendo Universidad para una Nueva Sociedad: “El movimiento se vuelve mediático y no tiene iniciativa propia”

Los estudiantes, que se autodefinen como revolucionarios por un nuevo modelo de país, y que son encabezados por la estudiante de sociología, Roxana Valdebenito, por primera vez se presentan a las elecciones de la Fech.

Acusan la “mediatización estudiantil, cuyo eje se ha perdido”, planteando la encrucijada que vive el movimiento, en el sentido de si continúa siendo un trampolín político o bien, encarna un cambio que no se puede realizar con independencia al interior de los partidos.BeFunky_valdebenito.jpg

“Hemos visto que el tema de la marcha mensual, testimonial, como hoy se va volviendo mediático el movimiento y no va teniendo una iniciativa propia, de alguna manera desaprovecha su potencial. El 2013 el movimiento se subordinó a la coyuntura electoral, ahí vemos un problema, porque terminamos marchando una vez al mes, marchamos el 17 de octubre en honor al 17 de noviembre, y así se pierde el sentido del por qué la marcha, se pierde también el sentido de protesta de la movilización” cuestionó la estudiante de sociología.

Para ellos la FECh, en primera instancia, la organización que reúne a los estudiantes de la Universidad de Chile y a ellos le debe devolver protagonismo. “Se debe asumir un triple rol para contribuir efectivamente a la tarea de fortalecer el Movimiento Estudiantil, la FECh como vocera, organizadora y dinamizadora de los espacios de base, lo cual se debe conjugar con un Proyecto Educativo Popular, antagónico a todas las expresiones del modelo: segregación, competencia, empobrecimiento de la educación de nuestro pueblo”, explican en su declaración de principios.

Centro Derecha Universitaria (CDU): “No apostamos por una educación pública gratuita universal”

Hugo-JofréDos son las listas que representan al sector de derecha de la Universidad. Desde la CDU, Hugo Jofré, estudiante de Administración Pública y su carta presidencial, plantea que uno de los principales desafíos adoptados en su programa es “revitalizar las demandas internas” y, en lo coyuntural, disminuir la importancia de las marchas, fortaleciendo el diálogo con el sector político tradicional.

Con un proyecto político basado en la defensa de valores y principios del sector, tales como la libertad, la democracia y la participación, Jofré apela a fortalecer el rol nacional de la Universidad: “Creemos en la libertad, en la democracia, en el pluralismo como los ejes fundamentales de nuestra campaña. Creemos que la Universidad de Chile, debe recuperar su rol público y en ese sentido estamos convencidos de que necesitamos una Universidad que se preocupe de los problemas locales, creemos que la mejor forma de aportar al país es una Universidad de Chile pensando permanente en los desafíos del país y no en paro o en toma continuada”.

La Chile Para Todos: “Escribamos Juntos la FECh del 2014”

Eduardo Salomón, de Ingeniería Comercial, es la carta de La Chile Para Todos, la coordinadora gremialista de la Universidad, para quienes resulta importante que la administración de recursos entregados a la Federación sea utilizada en mejoras visibles para sus estudiantes.

salomonEl programa presentado por la agrupación busca priorizar la comunicación de la Fech con sus estudiantes, a través de newsletters mensuales; entregar becas de mantención, fotocopias, alimentación y transporte; fortalecer los hogares universitarios, otorgándoles no sólo el aporte monetario necesario, sino también el apoyo logístico que necesitan y centrar el quehacer de la federación en los problemas de los estudiantes de la Universidad, según explica su presentación.

Avancemos: “Hay que mantener la independencia del movimiento”

Liderados por Irací Hassler, estudiante de economía y senadora universitaria, las Juventudes Comunistas, Juventud Socialista, Izquierda Ciudadana e independientes, aseguran que las acciones de la Federación deben ir en tres caminos: vinculación y diálogo externo, garantizar la integración de todos los sectores universitarios y además de asegurar mejoras para las demandas propias de la Universidad.

Irací HasslerEl principal desafío de esta organización es lograr mantener su independencia del bloque político de la Nueva Mayoría, situación que para Irací Hassler no debería ser un problema, pese a que en dicha instancia partidaria milita gran parte de sus integrantes.

“Desde la Jota estamos haciendo una apuesta que tiene que ver con abrir espacios desde la institucionalidad para que el movimiento estudiantil y el movimiento social en su conjunto, sea capaz de avanzar concretamente en las demandas por las que ha estado luchando. Sin embargo, desde el movimiento estudiantil no tenemos una apuesta presidencial, nuestra apuesta es desde el movimiento” afirma la candidata.

Denis Ferrari

Coordinadora Amarillar:

La lista comandada por Denis Ferrari, de la Facultad de Derecho, se autodefine como la representante de los “estudiantes comunes y corrientes”, que no se identifican con extremos políticos, preocupándose únicamente de que su paso por la Universidad sea grato y provechoso.

Adelante: La alternativa política y revolucionaria de la juventud y de los obreros.

Flores

Con fuertes críticas al actuar del movimiento, por “desviar las direcciones optando por una vía parlamentaria y cediendo las demandas a los programas de los candidatos Michelle Bachelet y Marcel Claude”, la lista A, encabezada por el estudiante de derecho Francisco Flores, propone  una alternativa “política y revolucionaria de la juventud y de los trabajadores, que combata la doble opresión que las mujeres y la diversidad sexual, participando de todas las luchas contra el machismo y la homofobia y que esté al servicio de los trabajadores y sus luchas”.

Síguenos en