Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Fiscalía anuncia investigación por autopsia de cuerpo de joven atropellado por Martín Larraín

Macarena Scheuch y Diario Uchile

  Martes 29 de octubre 2013 14:06 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Fiscalía Regional del Maule informó la apertura de una investigación paralela en torno al Caso Larraín, luego que durante el segundo procedimiento de autopsia, desarrollado este lunes, se detectaran claras incongruencias entre las características del cadáver y su descripción expresada en el primer informe forense.

Según explicó el vocero de la Fiscalía Regional, Roberto Navarro, el fiscal jefe de Parral, Nelson Riquelme, asumirá la indagatoria para determinar las presuntas responsabilidades y eventuales delitos.

“Por disposición del Fiscal Regional, Mauricio Richards, se abrió una investigación con el fin de esclarecer esta diferencia que existiría entre el informe practicado en primera instancia y el de hoy lunes”, dijo Navarro.

larrain

El 18 de septiembre, el hijo del senador Carlos Larraín, Martín Larraín, protagonizó un accidente de tránsito que costó la vida a Hernán Canales.

En el marco de la indagatoria penal que encabeza el fiscal jefe de Cauquenes, Juan Pablo Pereira, un perito del Servicio Médico Legal de Linares llevó a cabo la autopsia de rigor del cuerpo y despachó un informe forense en el que describía la causa de muerte y los peritajes realizados.

Sin embargo, la familia de la víctima solicitó a la Fiscalía la realización de un segundo protocolo de autopsia, a lo que accedió la institución y dio curso tras la respectiva autorización del Tribunal de Chanco.

Durante el desarrollo de la segunda diligencia, la perito Viviane Bustos informó al fiscal Pereira de la existencia de antecedentes que no dicen relación con el primer informe de autopsia, poniendo en duda la ejecución de algunas diligencias supuestamente practicadas y que a vista de los peritos nunca se ejecutaron.

“Esto es más terrible de lo que imaginaba”, manifestó Ximena Canales, hermana de Hernán Canales. “Sospechábamos que había algo raro, porque se demoraron en entregarnos el informe en Linares, sospechábamos que tal vez no había cien por cierto de certezas y por eso mismo decidimos ir hasta el final”, declaró.

En ese contexto, a su juicio “Martín Larraín debe ir preso porque ya se comprobó que mi hermano estuvo más de una hora vivo y no recibió ayuda. ¿Por qué lo dejó morir? Esa es la pregunta que yo le quiero hacer a ese joven”.

El Servicio Médico Legal informó que la Dirección Nacional de esta institución instruyó un sumario administrativo contra quienes resulten responsables, a objeto de establecer la responsabilidad disciplinaria que pudiera caber a funcionarios del SML de la Región del Maule.

Síguenos en