Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Justicia sudafricana condena a grupo que atentó contra Mandela

Luego de diez años de juicio, el Tribunal Superior de Pretoria resolvió condenar a prisión a los líderes del grupo extremista que en 2002 trató de atentar contra el expresidente Nelsón Mandela.

Diario Uchile

  Martes 29 de octubre 2013 16:12 hrs. 
mandela

El prolongado proceso castigó con penas entre 5 y 35 años a veinte sujetos, entre ellos a Mike du Toit, cerebro del movimiento que se hacía llamar “Boermag” o “Fuerza boer” (nombre usado por algunos descendientes de colonos holandeses), quien fue sentenciado a 35 años de prisión, junto a otros cuatro sujetos pertenecientes al nacionalismo blanco sudafricano.

“Alta traición, asesinato, intento de asesinato y complot para asesinar a Nelson Mandela”, son los cargos de los procesados a quienes aún “les quedan por purgar todavía 15 años”, ya que todas las penas incluyen diez años condicionales, se informó desde la Alta Corte de Pretoria.

Para los otros imputados, entre los que se encuentran académicos, médicos, propietarios de explotaciones agrícolas y antiguos militares, las condenas se estimaron entre 5 y 30 años.

“Su objetivo era derrocar al gobierno por medios no constitucionales como la violencia”, dijo el magistrado Eben Jordaan, previo a dictar sentencia.

Recordemos que el acto que dio origen a uno de los juicios más costosos para el país africano, ocurrió durante 2002, cuando se instaló una bomba en una carretera de Soweto, localidad ubicada al noreste de Johannesburgo, por donde debía transitar el premio Nobel de la Paz para dirigirse a una escuela. El explosivo estalló, matando a una mujer y dejando varios heridos, pero Mandela no resultó afectado porque al final hizo el trayecto en helicóptero.