Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Seguridad, salud y previsión social: Las reformas a discutir en el debate presidencial

Seguridad ciudadana, salud y previsión social son los tres temas que serán abordados esta noche, en la primera de las dos jornadas del debate presidencial organizado por Anatel. Reforzar el sistema estatal, garantizar acceso igualitario y concretar un sistema de reparto "modernizado" son las principales demandas esbozadas desde los analistas, a las que los candidatos tendrán que dar respuesta.

Juan San Cristóbal

  Martes 29 de octubre 2013 13:48 hrs. 
debate

Compartir en

Esta noche comienza la primera de las dos jornadas del debate presidencial de Anatel, donde los nueve candidatos podrán exponer sus posturas y confrontarlas en formato televisivo. La planificación contempla una duración de 2 horas y 10 minutos para cada jornada, con un sorteo definido para la ubicación de los candidatos y el orden de sus ponencias en la apertura y cierre en ambos días. En total, son cerca de 11 minutos para cada uno en las distintas exposiciones.

Salud, previsión y seguridad ciudadana son los tres temas que están fijados para hoy, y expertos en estas áreas esbozan los principales temas que deberán ser respondidos por los postulantes a La Moneda.

En el área de salud, el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, subrayó en la crisis que atraviesa el modelo por patologías del AUGE que no tienen financiamiento y obligan un millonario traspaso de fondos al sistema privado. En esta línea, señala que es necesario discutir medidas para potenciar el sistema estatal.

El dirigente indicó que “lo que hemos conocido en propuestas de salud vemos que se puede avanzar, pero no se va a los temas de fondo. Esto es financiar la salud pública, que sea un derecho, y cómo ponemos término al enriquecimiento del sistema privado con cargo a la salud pública”.

En materia de seguridad ciudadana, la analista Lucía Dammert destacó la posición mostrada por la mayoría de los candidatos en contra de la Ley Hinzpeter y Ley Antiterrorista. A su juicio, se hace necesario discutir medidas de prevención y no abusar en propuestas de control: “La principal preocupación es saber diferenciarse entre ellos, que proponen para que sea distinto. Lo segundo es analizar la inversión respecto del control. Los candidatos hablan de más policía, pero hay que hacer prevención, una mano muy flaca donde el nivel de inversión es muy poco”.

Previsión social es el tercer tema a abordar en el debate de hoy, precedido por una amplia oposición ciudadana al sistema de AFP. Ricardo Hormazábal, del grupo Acción AFP, destaca que hay una candidata en contra del sistema de reparto y otros ocho postulantes abiertos a modificar el actual modelo. En ese sentido, señaló que es necesario discutir la propuesta presentada por la Nueva Mayoría, en función de sumar presión social en la eventualidad que llegue a ser gobierno.

Hormazábal apunta que “hay que legislar por una ley que de libertad para que los chilenos escojan entre la industria y el negocio, o un sistema de reparto modernizado como lo que tienen las Fuerza Armadas. Hay apoyo para hacer cambios, entonces no hay que pensar en promesas que se tiran al aire, sino en ver cómo se hace. Michelle Bachelet dijo que haría una AFP estatal en los primeros cien días y una comisión para que en el plazo de un año entregue las propuestas indispensables”.

Tres temas claves para abordar en el debate de hoy, dejando espacio para mañana que se abordará economía y educación. Tres temas que han tenido distintas posturas desde los electores y que esta noche serán respondidas por los candidatos presidenciales.

Síguenos en