Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Asambleas sociales piden cambios estructurales y respeto territorial

Cuestionando el rol del Estado como garante de los derechos de sus ciudadanos, los movimientos alistan sus recomendaciones de cara al próximo Encuentro Nacional de Asambleas Sociales.

Claudio Medrano

  Miércoles 30 de octubre 2013 18:14 hrs. 
asamblea-sociales

Compartir en

En conversación con Patricio López en el programa Semáforo de nuestra emisora, las dirigentes sociales, Andrea Cisternas, del Movimiento Socio Ambiental Valle del Huasco y Francisca Alvarado, de la Asamblea Ciudadana de San Antonio, se refirieron al Segundo encuentro nacional de asambleas sociales que se llevará a cabo el 1 y 2 de noviembre.

Recordemos que el primer encuentro se realizó en Freirina el pasado 6 y 7 de abril. Allí, cerca de 25 organizaciones analizaron la situación del país y el rol del movimiento social en la actual crisis de representatividad e institucional, caracterizada por la profunda e irreversible desconfianza de la ciudadanía en la clase política y en las instituciones del Estado.

Para la representante de San Antonio Francisca Alvarado, una de las principales conclusiones se refirió al rol que deben jugar las organizaciones bajo el sistema económico neo liberal.

“Dentro de los acuerdos que se tomaron en el primer encuentro se llegó a la conclusión de que el modelo económico neoliberal era nuestro mayor inconveniente para poder seguir avanzando y fortaleciendo nuestras luchas y demandas. Hoy lo vemos reflejado en un Estado que no cumple su rol, que cumple el rol de beneficiar a las empresas, a los privados y deja abandonados a los ciudadanos de este país y, nos deja en una incertidumbre de estar llenos de problemáticas en las cuales nadie nos puede dar ninguna solución, porque el Estado deja de ser garante de nuestros problemas” cuestionó la dirigenta.

Para Andrea Cisternas, vocera del movimiento ciudadano de Freirina, el actual debate presidencial carece de ideas profundas que permitan resolver los problemas de la sociedad chilena.

La vocera señaló que: “Nos parece, más que nada, que son debates más o menos personales. Se están tomando consignas de los movimientos sociales y estamos claros que ellos van a trabajar dentro de lo posible, haciendo reformitas cuando lo que realmente necesita Chile es un cambio estructural, un cambio profundo donde todos podamos tener igualdad, donde todos podamos trabajar mancomunadamente, romper el individualismo y vernos a los ojos y poder construir un Chile mejor, digno para todos y, obviamente hermandad, no sólo con Chile, ojalá fuera además con los países hermanos”.

Un punto importante que se tratará en el próximo encuentro, será el intercambio de experiencias en cuanto a formas de defensa de los territorios y demandas, para hacer frente con efectividad a la violenta represión con que la clase política siempre responde a las movilizaciones sociales, informaron las organizadoras.

Además, se profundizará el concepto de soberanía que radica en las comunidades y en la ciudadanía en general. “Un Estado que abandona el interés general por defender privilegios del poder económico, de las grandes empresas que se han apoderado de la economía para enriquecerse sin límites, es un Estado que deja de ser legítimo”, sostuvieron las voceras.

Síguenos en