Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Estrenan documental que reconstruye la historia de los sicópatas de Viña del Mar

"Pena de muerte", del realizador Tevo Díaz, se exhibirá desde este jueves 7 en salas de Iquique a Punta Arenas, como parte del programa Miradoc.

Diario Uchile

  Miércoles 30 de octubre 2013 15:10 hrs. 
PenaDeMuerte001web

Compartir en

El documental chileno Pena de muerte, del realizador viñamarino Tevo Díaz, se estrena este jueves 7 de noviembre como parte del programa Miradoc.

La cinta es un viaje a los ’80 y al caso conocido como “los sicópatas de Viña del Mar”, puzzle policial que tuvo a la Ciudad Jardín bajo el imperio del terror a raíz de una serie de crímenes: diez asesinatos y cuatro violaciones. La seguidilla de escabrosos delitos quedó resonando en la cabeza del director, que por entonces era apenas un niño.

El cineasta creció con la idea de concretar una investigación sobre el suceso, que en plena dictadura acaparó portadas y la atención de periodistas y opinión pública. “Viví de cerca lo sucedido entre 1981 y 1985, cuando ocurrieron los crímenes del denominado psicópata de Viña del Mar. Tenía nueve años y no me dejaban ni salir a comprar a la esquina. Había una tremenda paranoia, un verdadero terror colectivo. Esa fue la génesis de este proyecto”, relató Díaz.

Pena de muerte, ganadora del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar 2012, es una investigación sobre los detalles que rodearon este caso policial y sus implicancias, como la detención de los carabineros Jorge Sagredo y Carlos Topp Collins, que fueron juzgados y condenados a muerte.

“La casa donde crecí estaba muy cerca, dos o tres cuadras, de la prefectura de Viña del Mar donde trabajaban Sagredo y Topp Collins”, recordó Díaz. “Siempre pasaba por ahí y los veía, aún recuerdo la cara de Sagredo. Cuando salieron en la prensa apuntados como los psicópatas sentí terror”, añadió.

El filme tomó más de dos años de rodaje para reunir una nutrida muestra de pruebas y testimonios que reconstruyen los crímenes, animaciones pedagógicas y recreaciones de los hechos, inspiradas por Zodiac de David Fincher.

Tevo Díaz utilizó varios formatos: “Recreé algunos crímenes con actores y los filmé en 16mm. Ciertas recreaciones de época las hice con una cámara Súper 8 en blanco y negro y otras con una cámara Betamax de 1980, con cintas que conseguí en un subterráneo de Nueva York a 500 pesos la caja”.

Además, utilizó valiosos materiales de archivo de UCV TV: “Quise reproducir el misterio y el miedo que se vivía en esa época”, explicó el director.

PenaDeMuerte002Web

Como parte del programa Miradoc, Pena de muerte se exhibirá de Iquique a Punta Arenas, en funciones en las que participarán Tevo Díaz y otros colaboradores.

Programación

IQUIQUE. Teatro Estibadores Marítimos
Noviembre: Jue 7, lun 11 a mie 13, lun 18, mie 20, sab 23. Siempre a las 19 hrs.
Lunes 11 noviembre, 19 hrs.: Tevo Díaz, director

LA SERENA. Teatro Centenario
Noviembre: Jue 7 a sab 9, mie 13 a sab 16. Siempre a las 20 hrs.

VALPARAISO. Teatro Condell
Noviembre: Jue 7, jue 14 y jue 21, a las 19 hrs. Mie 13 y mie 20, a las 21 hrs.
Jueves 21 noviembre, 19 hrs.: Tevo Díaz, director

SANTIAGO
MICROCINE CINETECA NACIONAL
Noviembre: Jue 7 a mar 19, jue 21 a sab 30. Siempre a las 19:15 hrs.

CINE PAVILION GRAN AVENIDA
Noviembre: Jue 7 a mie 20. Horarios por confirmar.

AUDITORIO MUSEO DE LA MEMORIA
Noviembre: Mie 20 a vie 22. Siempre a las 16 y a las 19 hrs.

CHILLAN. Cine Club The Oz
Noviembre: Jue 7 y Vie 8, Lun 11, Jue 14 y vie 15, lun 18, jue 21, lun 25, jue 28 y vie 29. Siempre a las 19 hrs.
Lunes 18 noviembre, 19 hrs.: Tevo Díaz, director

CONCEPCION. Sala Balmaceda Arte Joven
Noviembre: Jue 7, mar 12, jue 14, mar 19. Siempre a las 19 hrs.
Martes 19 noviembre, 19 hrs.: Tevo Díaz, director

VALDIVIA. Cine Club UACH
Noviembre: Jue 14 y jue 28. Siempre a las 19 hrs.
Jueves 14 noviembre, 19 hrs.: Tevo Díaz, director; y Simeon Rizo Castellón, neuropsiquiatra.

PUNTA ARENAS. Cine Pavilion
Noviembre: Jue 7 a mie 20. Horarios por confirmar.
Jueves 7 noviembre, horario por definir: Tevo Díaz, director

Síguenos en