Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

GAM 2014: “Un reencuentro con la memoria reciente de Chile”

Desde obras de teatro dedicadas al fútbol hasta una exposición por los 100 años de Nicanor Parra serán parte de la programación 2014 que presentó el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, este martes.

Damaris Torres C.

  Miércoles 30 de octubre 2013 2:57 hrs. 
Instalación paraguas 2. Crédito Riolab

Compartir en

En 1972 Colo Colo, al mando de Luis Alamos, consolidó un equipo potente que al año siguiente se transformó en el primer conjunto deportivo chileno en llegar a la final de la Copa Libertadores y convertirse en vicecampeón del torneo.

Este acontecimiento será llevado a las tablas con la obra de teatro “¿Quién es Chile?” dirigida por Marco Espinoza y será parte de la programación 2014 del Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, que se presentó en la tarde de este martes con la participación de artistas de diversas índoles y gestores del recinto.

Quién es Chile

Quién es Chile

Las actividades estarán dedicadas a “disminuir la brecha en el acceso a la cultura a partir de distintos segmentos etáreos, y por supuesto, desde el punto de vista artístico, la diversidad, la excelencia y apertura a nuevos lenguajes”, explica la directora ejecutiva de GAM, Alejandra Wood.

Por su parte el encargado de programación y audiencias del centro cultural, Javier Ibacache, resaltó que éste es un edificio con una carga histórica importante, porque se creó para la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, Unctad III, en 1972,  luego pasó a manos de los militares durante la dictadura, para recién el 2010 convertirse en un lugar dedicado a las artes.

En ese contexto se llevarán a cabo montajes inspirados en los últimos años de la década del ’80 y comienzos de los ’90, que fueron motivo de inspiración. También se hará una exposición dedicada a los 100 años de Nicanor Parra, y algunas creaciones inspiradas en el fútbol en el marco del mundial de Brasil.

“Uno de los temas de nuestro análisis es revisitar lo que fueron varias estéticas de los años ’80 en artes escénicas y de la disidencia. Otra de las líneas significativas que cruza toda la temporada es el fenómeno social del fútbol que sirve como herramienta para pensar el país que hemos sido”.

Programa

Para el próximo año se tienen preparadas propuestas de teatro que volverán a reencontrarse con el público, como es el caso de “Un tranvía llamado deseo” bajo la dirección de Alfredo Castro. También se darán a conocer nuevas producciones, como “La virgen de Pompeya”, “Mi vida es mía”; “Todo se limita a vivir eternamente”; “Tigre mágico”; “Prometeo el origen”, entre otras.

En cuanto a la danza lo principal es ampliar los lenguajes y salir del item contemporáneo, por eso una de las principales coreógrafas nacionales, Elizabeth Rodríguez, presentará “Radicales libres”; el creador argentino Pablo Rotemberg realizará la obra “Spándex” con bailarines chilenos; y el francés Claude Brumachon contará la historia reciente de nuestra nación con 10 bailarines.

Las Artes visuales serán un tema destacado, ya que se hará una retrospectiva en torno a la obra del fotógrafo nacional, Claudio Pérez, que retrató los movimientos sociales de 1980, y se celebrarán los 100 años de Nicanor Parra con imágenes inéditas del clan Parra de los ’40 y ’50 correspondiente al album encontrado en la residencia de La Reina el 2010.

Temporada

En la temporada se  dará a conocer la escultura de hormigón de Federico Assler, que se creó para la realización de la Unctad III y que permaneció oculta desde la dictadura hasta esta oportunidad, en la que el GAM tomó los derechos para volver a exponerla y hacerla parte de la comunidad.

El creador sostiene que “esta obra fue hecha justamente para incorporar a la ciudad, al peatón o al ciudadano. Una obra que la pensé para caminarla y ocuparla”.

En la oportunidad Assler criticó la poca relevancia que le da el Estado a las artes, y cuestionó la escultura hecha en conmemoración del 27 F porque trasladó una de sus obras para instalar la nueva que ni siquiera está terminada, “lo que es una falta de respeto a los artistas chilenos”.

Plaza escultura

PLaza escultura

Otras iniciativas

En materia internacional se presentarán compañías de Estados Unidos, Italia, España, Japón, Gran Bretaña y el festival Off de Buenos Aires. Además se llevarán a cabo los encuentros mistralianos en la Bibliogam, la escuela de lectores y los talleres de narrativa y periodismo de investigación.

Síguenos en