Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

AFEP se querella contra abogado de Manuel Contreras por obstrucción a la justicia

La querella fue interpuesta en la Corte de Apelaciones a causa de la polémica petición del profesional, de establecer una mesa de diálogo para negociar información sobre crímenes de la dictadura por beneficios carcelarios para los militares en retiro condenados por crímenes de lesa humanidad.

Héctor Areyuna

  Miércoles 30 de octubre 2013 12:23 hrs. 
Agrupación_de_Familiares_de_Detenidos_Desaparecidos_de_Chile_(de_Kena_Lorenzini)

Compartir en

La agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos presentó en la Corte de Apelaciones una querella por obstrucción a la justicia contra el abogado del criminal y ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Manuel Contreras, René López Farías.

Esto, a causa de la polémica petición del profesional, de establecer una mesa de diálogo para negociar información sobre crímenes de la dictadura por beneficios carcelarios para los condenados por delitos de lesa humanidad.

Alicia Lira, presidenta de la AFEP, rechazó que se siga ocultando información y chantajeando a los familiares de las víctimas de la violencia política aplicada por la dictadura cívico militar.

En este sentido, la dirigenta de la Agrupación señaló que “ellos no tienen por qué esperar tantos años y seguir chantajeando a los familiares para entregar esa información, ya tuvimos un mal precedente en el 2000 cuando se instala una mesa de diálogo entre militares, victimarios, familiares de víctimas y abogados que se prestaron para sacar el tema de la justicia, por lo cual hoy insistimos que la información que sabemos que tienen deben entregarla”.

La dirigente agregó que existe la convicción de que existe información por entregar. “En el caso de Caldera, un militar muere y antes de morir para limpiar su conciencia entrega el lugar exacto donde se habían arrojado cuerpos amarrados a rieles y la certeza de que eso ocurrió está en que se encontraron los rieles. Por eso, nosotros insistimos que la justicia tiene que investigar y estamos citando en calidad de inculpado al señor López porque, además, él no sólo habla como abogado, sino que él defiende y fundamenta el por qué ellos tendrían que entrar a negociar”, manifestó.

Desde la AFEP aseguran que la información oculta no la manejan sólo los victimarios que cumplen condenas en la cárcel Punta Peuco, sino que también hay un silencio cómplice por parte de autoridades actuales de las Fuerzas Armadas.

Síguenos en