Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

SQM-Cascadas: Superintendente advirtió que caso se podría repetir

Defendiendo la autonomía de la Superintendencia de Valores y Seguros, Fernando Coloma advirtió que lo importante es poder detectar las irregularidades que se pueden volver a repetir. Respecto de los efectos en fondos bursátiles, aún se desconoce su real impacto.

Claudio Medrano

  Miércoles 30 de octubre 2013 16:54 hrs. 
fernando_coloma_foto2

Compartir en

Defendiendo la autonomía de la institución que dirige y asegurando que este tipo de hechos se pueden volver a repetir, el Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, respondió a los cuestionamientos de los integrantes de la comisión del trabajo del Senado, en la sesión que se llevó a cabo hoy en el Congreso.

Recordemos que la instancia legislativa busca determinar los efectos en los fondos previsionales del escándalo bursátil conocido como Caso Cascadas, referido a la investigación que se efectúa a Julio Ponce Lerou y otros tres ejecutivos de SQM por infracción a la ley de mercado de valores.

“Quiero ser bien claro y categórico. Desde el momento que nos llegó esa consulta (sobre la autonomía), para ser bien precisos, no tuvimos ningún contacto con el gobierno a través de ninguno de sus ministros, Presidente, ni nadie. Hemos actuado de forma absolutamente autónoma y quiero dejarlo aquí claro, nosotros somos muy autónomos”, aseveró Coloma.

Para el Superintendente, que este tipo de hechos se repita es muy probable, por eso es importante continuar con las fiscalizaciones.

“Voy a hacer un remate y yo quiero tratar de manipular el precio, entonces llego y pongo un precio muy alto en el remate, uno por sobre el mercado, y si yo estoy coludido con alguien para que el me lo calce y me compre bien alto, porque nuestra idea es subir el precio” explicó detallando el mecanismo de manipulación.

Coloma agregó que “eso siempre va a pasar, el tema es poderlo detectar y que con la información que se acumule esas cosas se sancionen y se castiguen en forma ejemplarizadora, pero eso pasa en todo orden de la vida, no solo en el mercado bursátil, en cualquier mercado vamos a tener siempre la posibilidad de que haya algún intento de defraudar el mecanismo de precios”.

Por su parte, la Superintendente de Pensiones, Solange Bernstein, señaló que es muy difícil poder cuantificar las pérdidas que produjo este caso en los fondos de pensiones.

“Es bastante difícil en este minuto poder cuantificar perdidas respecto de transacciones específicas que se realizaron y que tienen un impacto sobre la sociedad en la cual se invierten los fondos. El impacto directo es sobre la sociedad y la sociedad tiene accionistas minoritarios, donde son parte los administradores del fondo de pensiones, por lo tanto primero tienen que terminar el proceso de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), para determinar cuáles son las transacciones donde se verifique un ilícito, ver cómo fue el impacto sobre las sociedad en la cual están invertidos los fondos y el fondo a su vez, como accionista mayoritario, ver cuál es el impacto sobre él”,sostuvo.

La senadora Ximena Rincón, miembro de la instancia parlamentaria, sostuvo que “estas malas prácticas detectadas en el caso Cascadas, que han significado una pérdida de US$ 800 millones de los fondos previsionales de los trabajadores, se producen por una debilidad regulatoria sobre las modalidades que debe usar las AFP’s en el mercado bursátil; por falencias en la capacidad fiscalizadora de la superintendencia de Valores y Seguro (SVS) y, porque en la Bolsa de Comercio y en el mercado accionario hay falta de competencia y transparencia.

La comisión retomará su trabajo la próxima semana con los mismos invitados, debido a que la sesión de este miércoles debió suspenderse para permitir la asistencia de los senadores a la sesión de sala de la Cámara Alta.

Síguenos en