Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores del ministerio del Interior interponen recurso de protección ante “concurso público arbitrario”

Según el presidente de los funcionarios de la secretaria de Estado, Maros Dinamarca, se trata de una maniobra para dejar instaladas a personas afines a la actual administración, puesto que no existiría objetividad y transparencia en las bases de los concursos.

Javier Candia

  Miércoles 30 de octubre 2013 10:25 hrs. 
palacio-de-la-moneda

Compartir en

La Federación  de Asociaciones  de Funcionarios del ministerio del Interior y servicios afines, Fenaminsa, presentó un recurso de protección con el fin de detener concursos públicos para 90 cargos de confianza del Ejecutivo en intendencias y gobernaciones, los que recién ocuparían sus puestos el próximo año.

Según los funcionarios, esta es una maniobra para dejar instaladas a personas afines a la actual administración, puesto que no existiría objetividad y transparencia en las bases de los concursos.

Maros Dinamarca, presidente de Fenaminsa, indicó a Radio Universidad de Chile que se está creando un traje a la medida para actuar arbitrariamente, ante lo cual acudieron ante la Contraloría General de la República por la supuesta violación de la ley 19.882

Debido a que el órgano fiscalizador aún no se pronuncia, Fenaminsa presentó un recurso de protección, con una orden de no innovar.

Por esto, el dirigente de los funcionarios de la repartición pública explicó que “nosotros hemos presentado hoy un recurso de protección con orden de no innovar para poder frenar este concurso, donde estamos pidiendo en primer lugar objetividad y transparencia porque aquí lo que se está haciendo que los grados a los que se están concursando no están asignados a una función, ni tampoco a un lugar específico donde desempeñarse, eso genera una serie de arbitrariedades y da un manto de duda respecto del proceso. Si uno lee las bases del concurso son trajes a la medida para poder manejarla con arbitrariedad de quién toma la decisión final”.

Los funcionarios piden que primero se realicen concursos de promoción interna, para llenar vacantes disponibles, lo que permitiría dar estabilidad a funcionarios de carrera que cumplen con jefatura sin tener la titularidad.

Síguenos en