Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Supervisores: Todas las instalaciones de armas químicas en Siria fueron destruidas

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) afirmó que todas las instalaciones declaradas de producción de armas químicas en Siria fueron destruidas, antes del plazo límite del 1 de noviembre. El resto del arsenal químico debe desaparecer antes de mediados de 2014.

RFI

  Jueves 31 de octubre 2013 15:26 hrs. 
Siria-concluye-la-destrucción-de-sus-plantas-de-producción-de-armas-químicas

Compartir en

“Siria ha terminado de convertir en inutilizables sus instalaciones de producción y ensamblaje de armas químicas”, anunció este jueves la OPAQ, encargada de supervisar que Damasco cumpliera con la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

De acuerdo con la OPAQ, distinguida con el último Premio Nobel de la Paz, Damasco se plegó a la obligación de completar “esta destrucción funcional lo más rápido posible, y a más tardar el 1 de noviembre de 2013”.

Los encargados de supervisar la inutilización de estas armas examinaron 21 de los 23 sitios declarados por Siria, y 39 de 41 instalaciones en estos sitios. Los dos sitios restantes fueron evitados “por razones de seguridad”.

Siria, que había comunicado a la OPAQ la existencia de 1.290 toneladas de armas químicas, había presentado un programa para eliminar “sistemática, integral y verificada” su arsenal químico.

Ahora, la OPAQ debe fijar un cronograma para destruir lo que queda del arsenal químico antes de mediados de 2014.

Síguenos en