Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Caso Cascadas: Matthei critica “silencio” de la oposición y parlamentarios la acusan de “faltar a la verdad”

Luego que la abanderada afirmara que los dirigentes de la Nueva Mayoría están "todos calladitos", distintos sectores le pidieron que "sea rigurosa" y atribuyeron sus palabras a la "angustia con las encuestas".

Diario Uchile

  Viernes 1 de noviembre 2013 21:03 hrs. 
Matthei

Compartir en

La candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, se enfrentó este viernes a dirigentes de la Nueva Mayoría, a propósito del llamado Caso Cascadas.

Durante un acto en Independencia, en el cual presentó sus propuestas para la tercera edad, la abanderada oficialista criticó el “silencio” de la oposición ante la polémica que involucra a Julio Ponce Lerou, controlador de la empresa SQM.

“Conozco a los dueños de SQM y Cascadas -porque son exactamente los mismo – y los quiero, les tengo cariño, pero cuando hay un tema que podría haber perjudicado en 800 millones de dólares a los trabajadores, eso es gravísimo si es que es cierto”, dijo.

En esa línea, la ex ministra pidió que los parlamentarios opositores sigan el caso “con el mismo vigor que pusieron en un problema pequeño de pedirle información a Felices y Forrados”. Esto, en alusión a la controversia que vivió la empresa de Gino Lorenzini -sobrino del diputado DC Pablo Lorenzini- con la Superintendencia de Pensiones.

Según Matthei, en ese entonces “saltaron todos los parlamentarios de la Concertación diciendo que esto era inaceptable y lo único que se le pedía era información”.

“Ustedes podrán revisar los diarios y ver cómo citaron a la Superintendencia, la trataron pésimo, hablaban en los diarios, iban a la televisión. ¿Y ahora? Todos calladitos (…) Probablemente era más cercano a ellos por su ideología, por eso le pusieron tanto pino”, añadió.

Las declaraciones encontraron inmediata respuesta. La senadora DC Ximena Rincón le pidió a Matthei “que revise la prensa, se informe y sea rigurosa, porque somos parlamentarios de la Nueva Mayoría y de la oposición los que hemos convocado el miércoles pasado a la sesión de la comisión de Trabajo del Senado a la superintendente de Pensiones, Solange Bernstein, y al superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, para revisar la actuación en materia de regulaciones, fiscalización y ver cuál es la situación de los fondos de pensiones de los trabajadores, en el marco del escándalo por la sociedades Cascadas”.

La legisladora recordó además la solicitud de establecer una comisión investigadora y estimó que “suponer un interés de guardar silencio no es una declaración afortunada y no corresponde. Es más, el juicio que ha emitido Evelyn Matthei es absolutamente apresurado y al menos desinformado”.

Mientras, el senador PS Camilo Escalona aseguró que las palabras de Matthei son falsas y añadió que “no por tener angustia con las encuestas tiene que faltar a la verdad”.

El parlamentario socialista también recordó acciones que se han concretado en el Congreso y subrayó que “realizamos una completa denuncia de la situación que se ha producido en los canales institucionales del Senado y, al mismo tiempo, hicimos una completa denuncia ante la opinión pública”.

“No podría reprocharle a la candidata Matthei la angustia que ella siente por su situación en las encuestas, porque ese es un sentimiento humano cuando está mal en las encuestas, pero faltar a la verdad es entera y completamente inaceptable”, apuntó.

Síguenos en