Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Más de 80 organizaciones realizan segundo encuentro en San Antonio

Cerca de 200 personas, provenientes de Arica a Aysén, participan este fin de semana del Encuentro Nacional de Asambleas Territoriales y Organizaciones Populares de Base Todos Somos Asamblea. "Todos tenemos en común que estamos abandonados por el Estado", dicen.

Rodrigo Alarcón L.

  Viernes 1 de noviembre 2013 14:03 hrs. 
BX_JqZ5IcAAMtRM

Compartir en

Desde la mañana de este sábado se desarrolla en San Antonio la segunda edición del Encuentro Nacional de Asambleas Territoriales y Organizaciones Populares de Base Todos Somos Asamblea.

El evento se realiza en el colegio Grupo Escolar Sor Teresa de Los Andes y cuenta con cerca de 200 personas inscritas, pertenecientes a más de 80 organizaciones sociales provenientes de Arica a Aysén. Entre ellas, se encuentran representantes de No a Alto Maipo, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), el Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco y organizaciones de Ñuñoa, San Joaquín, Vallenar, La Serena, Ñuñoa, San Joaquín, Ancud y Aysén, entre otras zonas del país.

El encuentro comenzó  con un discurso de bienvenida y la exhibición de un saludo de organizaciones de Punta de Choros y Magallanes, las cuales no pudieron asistir. Además, hubo una intervención de la compañía Teatro del Oprimido.

Luego se estableció una feria de informaciones y venta de productos y se presentaron las mesas de trabajo, que abordarán temas como trabajo, territorio y cultura, entre otros.

Francisca Alvarado, vocera del encuentro y representante de la Asamblea Ciudadana de San Antonio, destacó que se incrementaron los 125 inscritos que habían acudido a la primera versión, realizada a principios de abril en Freirina.

Asimismo, explicó que “estamos avanzando en la construcción y propuestas que nosotros mismos, como ciudadanos, pobladores y vecinos, queremos para nuestras ciudades y territorios. La idea es levantar y apoyar las demandas que son no solo del territorio en el cual uno se encuentra. Por ejemplo, si los vecinos de Aysén o Ancud tienen algún problema, nosotros vamos a apoyarlos desde nuestros distintos territorios. Seguimos articulándonos para lograr una unión y poder seguir avanzando en la construcción del país que nosotros queremos”.

De acuerdo a la dirigente, pese a los distintos conflictos y contextos que enfrentan, las organizaciones que participan del encuentro tienen un elemento en común: “Estamos abandonados por el Estado, que está privilegiando cuidar el bolsillo de unos pocos, el interés particular de la empresa, en vez de privilegiar el cuidado y la calidad de vida de las personas”.

“Esto se refleja en que en el Estado está avalando proyectos, en distintos territorios, que atentan contra nuestra calidad de vida. Está haciendo de Chile una gran zona de sacrificio, instalando termoeléctricas y proyectos que atentan brutalmente contra nuestra calidad de vida y contra nuestro derecho a la vida”, añadió.

Asimismo, las organizaciones recalcaron que las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, “no son un tema relevante” para el encuentro. “Sabemos que, salga quien salga, no va a solucionar nuestros problemas”, dijo Francisca Alvarado.

El segundo Encuentro Nacional de Asambleas Territoriales y Organizaciones Populares de Base Todos Somos Asamblea contempla distintas actividades hasta este sábado. El evento finalizará con una marcha programada para las 19 horas.

 Revise aquí la programación completa del encuentro.

Foto: @todossomosasamb
Síguenos en