Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Organizaciones exponen impacto de empresas mineras ante la Corte Interamericana de DD.HH.

Diario Uchile

  Viernes 1 de noviembre 2013 14:34 hrs. 
cidh

Compartir en

Este viernes se llevará a cabo la audiencia pública ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se titula “Situación de derechos humanos de las personas afectadas por la minería en las Américas y la responsabilidad de los Estados huéspedes y de origen de las empresas”, en el marco del 149º período de sesiones de la CIDH, en Washington D.C., Estados Unidos.

Con la idea de establecer las responsabilidades de los Estados en la violación de derechos fundamentales que cometen sus empresas en países latinoamericanos, 30 organizaciones de diferentes países solicitaron esta audiencia concedida por la OEA.

Sebastián Cruz, integrante de la Comunidad Diaguita Patai Co, opositora al proyecto Pascua Lama en el valle del Huasco, presentará las principales irregularidades del conflicto con la transnacional canadiense Barrick Gold y la responsabilidad de Canadá de favorecer a la industria minera en Chile, pero sin promover con el mismo ímpetu el respeto ni la defensa de los DD.HH. por parte de sus empresas.

Si bien el impacto de las industrias extractivas en los DD.HH. ha sido un tema de preocupación de la CIDH, esta será la primera vez que la Comisión discutirá la responsabilidad que tienen los Estados de origen de las empresas sobre las actividades de estas corporaciones.

La audiencia se llevará a cabo a las 15:15 horas de Washington (16:15 de Chile) y puede ser seguido a través de la  página web de la OEA.

Síguenos en