Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Segpres rechaza críticas y acusa intención de postergar Ley de Lobby

Diario Uchile

  Viernes 1 de noviembre 2013 14:29 hrs. 
larroulet

Compartir en

El ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) rechazó, a través de una minuta, las críticas al proyecto de Ley de Lobby que hicieron más de 70 dirigentes políticos, entre los cuales se encuentran el líder de Fuerza Pública, Andrés Velasco; el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez; la presidenta del PRO, Patricia Morales; y el candidato ecologista Alfredo Sfeir.

Uno de los párrafos de la declaración que critica el proyecto explica que “el hecho de no identificar a todos los actores que hacen lobby significa esquivar el problema de fondo. Los lobbistas podrán seguir ejerciendo sus acciones de presión con completa libertad y en ausencia de mayor regulación”.

La cartera liderada por Cristián Larroulet afirmó, entre otras cosas, que el proyecto sí genera un registro de lobbistas y considera sanciones contra quienes no cumplan la normativa a través de la Ley de Transparencia, según aseguró La Tercera.

“Al parecer, es intención de algunos que una vez más se postergue la Ley de Lobby que Chile necesita, en la votación que se llevará a cabo la próxima semana en el Senado. Llama la atención que quienes promueven esta obstrucción sean líderes de la sociedad civil”, señala el documento elaborado por la secretaría de Estado.

La iniciativa, que lleva cinco años de tramitación, sería sometida a votación el próximo martes en el Senado, donde se espera que los opositores busquen llevarla a comisión mixta, para allí mejorar algunos puntos. Para el ministro Larroulet, esto implicaría que el proyecto corra el riesgo de no salir a la luz.

Síguenos en