Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores en huelga acusan a Starbucks de persecución

Diario Uchile

  Viernes 1 de noviembre 2013 18:45 hrs. 
starbucks

Compartir en

El sindicato de trabajadores de Starbucks, que se encuentra en huelga legal desde el pasado martes 29 de octubre, realizó una serie de acusaciones contra la empresa.

Mediante una declaración pública, la organización denunció “un modelo de trabajo antisindical a nivel mundial” y aseguró que la compañía utiliza su poder económico y operativo para “debilitarnos como colectivo”.

“Ninguna de las cuatro condenas por prácticas antisindicales han inmutado al coloso multinacional que sigue manifestando la misma conducta de siempre”, señala el comunicado.

Ante esto, el sindicato llama a los consumidores y organizaciones a manifestar su apoyo a los funcionarios movilizados, “que hoy sacan la cara por muchos que temen genuinamente a organizarse en una compañía como esta”.

El sindicato dijo no haber encontrado “voluntad” de la compañía durante el proceso de negociación colectiva, pese a haber reducido su petitorio de trece puntos a una sola demanda, consistente en un bono de colación por un monto a definir. “Starbucks no sólo no entrega algún tipo de alimento para las jornadas de trabajo -como todas las empresas del rubro y competencia- sino que además sí bonifica por concepto de colación a toda la plana gerencial de la compañía: una discriminación que resulta, a todas luces, injustificada”, indicó.

“Starbucks continuará señalando que ‘siempre ha reconocido y respetado el derecho de todos los partners a afiliarse al sindicato’, no obstante haya pagado más de 50 millones en cuatro multas por haber vulnerado la libertad sindical de las maneras más grotescas”, consigna el comunicado.

Asimismo, el sindicato enfatizó que, en dos años, la compañía ha reducido la tasa de sindicalización desde un 55 por ciento hasta un seis por ciento actual. “Más del 80% de la compañía apoya las demandas de nuestra organización, pero temen sindicalizarse y alzar la voz por las represalias históricas”, añadió.

Síguenos en