Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Alianza analiza zonas con peligro de doblaje parlamentario

El llamado a votar será el principal eje de la campaña parlamentaria en el oficialismo, ante la preocupación que existe en Renovación Nacional, la UDI y el propio Gobierno, de que se registren más doblajes de los que tenían presupuestados, por parte de la Nueva Mayoría. Desde este sector opositor, dedicarán estas 2 semanas a fortalecer las posibilidades de doblar, mientras el Partido Progresista abriga importantes esperanzas de romper el sistema binominal.

Javier Candia

  Domingo 3 de noviembre 2013 23:24 hrs. 
voto elecciones

Compartir en

El temor a que la abstención predomine en los votantes preocupa al oficialismo, puesto que según sus estudios, este factor, al igual que en las elecciones municipales, tiende a perjudicarlos y acrecentar la posibilidad de que sean elegidos los candidatos de la Nueva Mayoría.

Arica, Antofagasta, San Joaquín, Vallenar, La Cisterna, Lota y Puerto Montt, son algunos de los distritos en los que la Alianza teme llevarse una sorpresa y por lo mismo han tomado medidas como otorgarles más minutos a sus candidatos en la franja televisiva.

Mario Desbordes, secretario general de RN, aseguró a Radio Universidad de Chile, que no cuentan con más recursos, ni económicos ni humanos, como para reforzar los distritos más débiles que no sea una mayor exposición en la franja.

Desbordes hizo un llamado a su electorado a votar el 17 de noviembre, y declaró que “todo es posible dependiendo de la cantidad de gente que vaya a votar. Si la gente de derecha se queda en su casa estamos con menores opciones, pero si se concreta la opción de voto de nuestro sector, el riesgo es prácticamente cero”.

En la Nueva Mayoría se muestran optimistas en llegar a doblajes que les permitan cumplir con la mayoría de las propuestas programáticas presentadas por el equipo de Michelle Bachelet.

Sus dirigentes han preferido no hacer públicos los distritos en los cuales pueden elegir 2 diputados.

Según el Secretario General de la Democracia Cristiana, Víctor Maldonado, además de tener una buena recepción en la gente, un factor que ha hecho crecer la posibilidad de doblajes es el escaso respaldo a la candidata presidencial Evelyn Matthei, lo que aumenta la apatía del votante aliancista.

“La oposición hace todo lo posible para aprovechar la más mínima posibilidad de doblaje, lo que se determinará con el desgaste de la derecha, que significa un aumento de la abstención en la derecha. En ese caso la opción de doblaje aumenta”, indicó.

Uno de los distritos en los cuales asoma la posibilidad de doblajes es el 5 de Calama, donde el candidato comunista, Cristian Cuevas, cuenta con el respaldo del partido Progresista.

Esta colectividad tiene una visión muy optimista del resultado electoral que pueda obtener el pacto “Si tú quieres Chile cambia”.

Así lo comentó a nuestra emisora, Camilo Lagos, Secretario General del PRO: “Hay hambre de cambio, una disposición de la gente para votar por alternativas. Están agotados de Concertación y derecha, no le creen el cambio de nombre. Tenemos buena recepción de nuestros candidatos en distintas zonas”.

Dada la incertidumbre que genera el voto voluntario, el principal esfuerzo de todas las listas será el llamado a participar en las próximas elecciones.

Síguenos en