Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Corresponsales en Chile rechazan el uso de imágenes de reunión con Parisi en franja electoral del candidato

Diario Uchile

  Lunes 4 de noviembre 2013 17:26 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Asociación de Corresponsales de la Prensa Extranjera en Chile ha emitido un comunicado criticando la actuación de algunas candidaturas presidenciales en esta campaña electoral.

1. Como corresponsales de medios de comunicación internacionales acreditados en Chile, hacemos presente preocupaciones frente a hechos surgidos en esta época electoral. No nos parecen hechos aislados, sino productos de un debilitamiento al respeto al rol de los profesionales de la prensa en los círculos políticos.

2. Repudiamos la agresión verbal y física de que fueron víctimas colegas locales por parte de un asesor de un candidato presidencial. Es inaceptable este tipo de presión sobre un profesional, aunque se discrepe de lo que publica. Es una conducta brutal, que lesiona la libertad de prensa. También nos preocupa la actitud despectiva y descalificatoria de algunos candidatos en ruedas de prensa u otras actividades con periodistas.

3. Hemos recibido invitaciones de candidaturas presidenciales para sostener encuentros con los miembros de la asociación y con varios de ellos hemos tenido reuniones noticiosas. En otros casos, nosotros solicitamos estas entrevistas. Esperamos que la actitud de todos los candidatos sea de apertura, transparencia y disposición hacia quienes cumplimos el rol de mediar entre ellos y los públicos de todo el mundo. Acá, lo ocurrido con la candidatura de Franco Parisi nos parece grave. El encuentro con este candidato se realizó, pero más tarde nos vimos sorprendidos al descubrir que su franja electoral del domingo 27 de octubre era la edición de una grabación en video de esa entrevista, utilizada para fines de propaganda, sin nuestro conocimiento, sobrepasando las normas éticas. Aparecen preguntas de nuestros asociados y respuestas del candidato, pero sin el contexto informativo, noticioso y profesional en que se efectuaron. Alguno podría implicar anuencia o apoyo político de nuestros asociados, lo que es impropio. Rechazamos este uso desacertado, inconsulto y sin la necesaria explicación del contexto en que ocurrió.

5. Hacemos este téngase presente en el ánimo de que se mantenga la cordialidad cívica y la ética necesaria para desarrollar la información periodística, en momentos que el mundo observa este proceso electoral. La libertad de expresión, el derecho a saber y la prensa libre sólo pueden desarrollarse bien en medio del respeto y la confianza, y esos elementos hoy nos parecen amenazados. La prensa es también una institución de la República de Chile, y hoy parece sufrir un menoscabo similar al de otras instituciones fundamentales. Merece atención este deterioro.

6. Esperamos poder contribuir con nuestro oficio a que este proceso electoral chileno, en el que participamos como parte de su esencia, transcurra lejos de manipulaciones y presiones, transparente e informadamente.

Síguenos en