Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Científicos captan imagen que podría ser clave en vacuna contra el Sida

Un grupo de científicos estadounidenses captó imagen de la proteína que envuelve al virus, lo que permitiría el desarrollo de medicamentos.

Diario Uchile

  Lunes 4 de noviembre 2013 10:20 hrs. 
Científicos

Compartir en

Científicos del Instituto de Investigación Scripps (TSRI, por su sigla en inglés) y la universidad Weill Cornell Medical College de Estados Unidos, lograron capturar la imagen más clara hasta ahora de una proteína que permite que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) ataque a las células inmunes humanas.

La imagen hallada corresponde a la estructura atómica de la proteína Env, que envuelve al VIH, calificada como uno de los principales obstáculos para diseñar un medicamento capaz de atentar contra la enfermedad, producto de su complicada estructura, que impedía obtener imágenes de resolución atómica necesarias para comprenderla cabalmente.

Pese a esta realidad, los investigadores lograron diseñar una versión del trímero Env, datos que permitieron hacer comparaciones con las proteínas de envoltorio de otros virus mortales.

En cuanto al descubrimiento, la bióloga celular del TSRI, Bridget Carragher señaló que, “para desarrollar una vacuna se debe entender qué partes de esa importante proteína trimérica pueden ser reconocidas por anticuerpos ampliamente neutralizantes”.

Agregando que “para entender esto, hay que comprender qué aspecto tiene la estructura de esa entidad. Una vez hecho esto, se puede comenzar a diseñar una vacuna que imite a esa entidad, provoque una respuesta de anticuerpos y consiga que el ser humano combata al virus real cuando aparezca”.

El descubrimiento fue hecho en el marco de una investigación que busca descubrir los misterios del VIH, causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida). Este hallazgo podría allanar el camino a una vacuna contra este virus, según el estudio publicado en la revista estadounidense “Science”.

Síguenos en