Diario y Radio U Chile

Año XIII, 7 de marzo de 2021

Escritorio MENÚ

Justicia rechaza querella de Franco Parisi contra Evelyn Matthei

Diario Uchile

  Lunes 4 de noviembre 2013 18:42 hrs. 
parisi matthei


El octavo juzgado de Garantía de Santiago declaró inadmisible la querella presentada por el candidato presidencial independiente Franco Parisi en contra de su contendora, la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei.

El documento presentado por la defensa de Franco Parisi atribuía la participación de Evelyn Matthei en el delito de injurias y calumnias.

Sin embargo, para la jueza Alicia Rosende, las afirmaciones de la abanderada de la Alianza y su enfrentamiento con el independiente no corresponden a hechos constitutivos de delito.

“Claramente se desprende que los hechos relatados no son constitutivos de delito, toda vez que de la sola lectura no se advierte el dolo de afectación al honor, analizado lo anterior en el “contexto” en que las imputaciones, acciones o expresiones se vertieron”, profesa la resolución.

“Quienes debaten políticamente para ejercer el más alto cargo público de servicio a la Nación, están expuestos, y sin poder razonablemente desconocerlo, a que en ese debate el lenguaje será más asertivo, directo, confrontacional, incluso encarnizado, y sus expectativas en la forma en que el lenguaje se utilice, necesariamente deberán estar más allá de su literalidad, al tener éste un sentido y alcance que no debe ser interpretado de forma semántica o sintáctica”, agrega.

El comando del candidato independiente anunció que presentará una apelación a la inadmisibilidad de la querella. “Nos llama la atención los argumentos del tribunal, que se refieren al delito de injurias y no de calumnias, para declarar inadmisible la querella, pero aun queda la instancia para que la Corte de Apelaciones  enmiende la resolución y la declare admisible. Por lo demás nos parece indefendible que sin un juicio previo nuevamente la señora Matthei no responda ante la justicia” , señalaron.

El equipo jurídico de Franco Parisi presentará la apelación el día viernes y anuncian que, de ser necesario, llegarán hasta la Corte Suprema.
Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.