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Organización pro consumidores denuncia prácticas anti éticas de las cadenas de farmacias

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) denunció que las cadenas de las farmacias Cruz Verde, Salcobrand y Fasa cometen por lo menos cuatro prácticas reñidas con la ética y la libre competencia en el mercado de los medicamentos. La organización de consumidores informó que se encuentra analizando cuál es el modo más expedito para que el Estado incorpore estas denuncias y corrija estas prácticas.

Helmuth Huerta

  Lunes 4 de noviembre 2013 18:19 hrs. 
medicamentos

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La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), entidad que coordina a 35 organizaciones sobre derechos del consumidor en Chile, denunció al menos 4 prácticas reñidas con la ética y la libre competencia en el mercado de los medicamentos.

Primero, los laboratorios de medicamentos, a través de la venta por volumen, no permitirían la competencia justa entre las tres grandes cadenas farmacéuticas y las farmacias independientes, porque éstas compran en bajos volúmenes. Esto, según Conadecus, dañaría la competencia y tendería a reducir la presencia de distintos oferentes en el mercado.

Segundo, la organización denunció lo que se conoce como “integración vertical”, mediante la cual las cadenas de farmacias Salcobrand, Cruz Verde y Fasa (que en su momento fueron castigadas por la Justicia a causa de que se coludieron para fijar precios), benefician la difusión y venta de los medicamentos que producen sus propios laboratorios, sin importar que éstos no sean los más económicos.

Respecto de estas malas prácticas de la industria de los remedios, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón precisó que: “Vaya a comprar a FASA y pida que le vendan Ibuprofeno, qué le van a vender, Ibufasa, el que fabrica la propia Farmacia Ahumada, eso se da en las tres cadenas que tienen marcas propias, tienen laboratorio, tienen marcas de distintos productos de medicamentos, que cuándo usted llega al mesón ese está en oferta y el vendedor, que además recibe la canela, que es el incentivo para que venda el producto de la marca propia, eso es integración vertical”.

En tercer lugar, la entidad denunció la práctica de los visitadores médicos, que ofrecen incentivos como viajes y bonos a los médicos, para que éstos receten medicamentos de ciertos laboratorios en vez de recetar productos genéricos; es decir, el compuesto original y no la marca de un producto. Cabe señalar que esto se está analizando en el proyecto de ley de fármacos que actualmente se tramita en el Congreso Nacional.

Finalmente, en cuarto lugar, Conadecus declaró que es indispensable que las farmacias sean obligadas a publicar y mostrar los listados completos de medicamentos cada vez que una persona busca un producto genérico, para que de ese modo los consumidores puedan escoger realmente la opción más barata, pues de otro modo la gente tiende a comprar el medicamento que le ofrece el vendedor.

La organización de consumidores informó que se encuentra analizando cuál es el modo más expedito para que el Estado incorpore estas denuncias y corrija estas prácticas, sea a través de recursos de protección ante cortes de apelaciones o mediante la Fiscalía Nacional Económica.

Cabe señalar además que la Ley de Fármacos, que impulsa el Gobierno, se encontraba en tabla para ser votada este lunes en el Senado, pero la sesión fue suspendida por falta de quórum hasta después de las elecciones del próximo 17 de noviembre.

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