Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Realizarán Feria de Emprendimiento Indígena en Santiago

Más de 60 expositores de diversos rubros darán vida a esta iniciativa gratuita organizada por la CONADI, que busca potenciar negocios de alto valor social y cultural.

Diario Uchile

  Lunes 4 de noviembre 2013 17:03 hrs. 
Expoferia

Compartir en

Este martes 5 de noviembre se dará inicio a la III Expo Feria Indígena – Región Metropolitana 2013.

Serán 65 puestos de emprendedores y emprendedoras y microempresarios y microempresarias indígenas de diversas productos artesanales, los que representan a la orfebrería, textilería, gastronomía, cosméticos, vestuario, hierbas medicinales, pintura, escultura, cestería y alfarería de pueblos originarios.

Además de los productos y servicios, el público asistente podrá disfrutar de diversas muestras artísticas de los pueblos originarios a lo largo de los cuatro días de la feria. Entre los números previstos destaca la cantante de música mapuche Beatriz Pichimalen y danza fusión de Rapa Nui.

Esta iniciativa conjunta de CONADI, que cuenta con el patrocinio de la Municipalidad de Providencia, busca potenciar negocios de alto valor social ycultural. “Uno de los principales ejes de las políticas indígenas del gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha sido fomentar el emprendimiento y generar capacidades en todos los pueblos originarios de Chile. Especialmente hemos apoyado a las personas que mantienen y recuperan la artesanía indígena y para quienes en sus productos aplican la innovación con pertinencia cultural”, indicó Jorge Retamal Rubio, director nacional de la CONADI.

Junto con la exposición a público general y la realización de diferentes eventos culturales, la III Expo Feria Indígena Región Metropolitana busca dar continuidad y visibilidad en el mercado nacional a los emprendedores, a través de ruedas de negocios que se realizarán en el denominado “Salón del Emprendedor Indígena”.

Estas se realizarán durante la feria, posibilitando el contacto entre los productores, por lo general provenientes de comunidades aisladas, y diversos canales de distribución que permitan entregar un espacio para la articulación de redes de negocio y apoyar la generación de una red de asociatividad.

Con estos encuentros de negocios, los expositores se capacitarán en temas de emprendimiento y comercialización, a la vez que entablarán reuniones con diferentes gestores que pueden intervenir directa o indirectamente en la comercialización de sus productos y el buen desarrollo de sus negocios.

Al respecto, se espera la asistencia de empresas e instituciones como Fundación Comparte y la empresa exportadora de artesanías con sello de comercio justo Calypso, la que además realizará una charla y se reunirá con algunos expositores para apadrinarlos con miras a comercializar sus productos.

Ubicada en la Plaza de la Aviación, en Providencia con Eliodoro Yáñez (Metro Salvador), la feria abrirá sus puertas gratuitamente al público desde el martes 4 de noviembre hasta el viernes 8, en horario de 10 a 20 hrs., presentando expresiones culturales tales como danza y canto, cada jornada a las 18 hrs.

Síguenos en