Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Seminario sobre ciudadanía y territorio se realiza en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende

El evento se llevará a cabo este martes 5 de Noviembre a las 19hrs., en el auditorium Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, Av. República 180, Santiago.

Diario UChile

  Lunes 4 de noviembre 2013 16:26 hrs. 
INVITACIONMesaConversaciónCiudadaníayTerritorio5Nov.UDP

Compartir en

El Museo de la Solidaridad Salvador Allende invita a la comunidad a participar durante en una serie de actividades enmarcadas en el proyecto “Ciudadanía/ Territorio” (www.ciudadaniayterritorio). La actividad, comisariada por Luz Muñoz, propone generar espacios abiertos e inclusivos de diálogo, reflexión y creación en torno a esos conceptos, donde se cruza la sociedad civil, intelectuales, actores sociales, líderes y artistas, promoviendo el intercambio y la generación de conocimiento entre ciudadanos.

Para este martes 5 de noviembre se llevará a cabo una nueva versión de estos diálogos, pero esta vez en conjunto con la Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales. En ellos participarán:

Michael Hardt (vía skype)

Teórico literario y ensayista político estadounidense, conocido sobre todo por ser autor, junto a Antonio Negri, de “Imperio” publicado en 2000. Obra considerada como el “Manifiesto Comunista del siglo XXI”.

En tanto “Multitud: Guerra y Democracia en la era del imperio”, publicada en agosto de 2004 amplía la noción, ya propugnada en Imperio, de la multitud como posible locus de un movimiento democrático de proporciones globales. En esta obra, Hardt y Negri ofrecen un marco de referencia a partir del cual restaurar el significado de conceptos corruptos del vocabulario político. Declaración publicado el 2012, es el último libro que trata sobre los movimientos de ocupación y campamentos de 2011 a 2012, que sostiene que el movimiento explora nuevas formas de democracia.

Colectivo Stalker (Lorenzo Romito y Giulia Fiocca, Roma-Italia)

Stalker propone acciones creativas para la transformación social; estrategias experimentales de intervención en el espacio público basadas en las prácticas del caminar, como un ejercicio de conocimiento y experiencia directa.

Utilizando tácticas de trabajo grupal que invitan a la socialización e interacción, generando relaciones y procesos o tanto con el entorno, como con los habitantes del lugar.

Este tipo de prácticas favorecen el desarrollo procesos evolutivos en la auto -organización a través de la trama social en su contexto medioambiental precariedad.

Estas intervenciones se realizan a través de la contribución colectiva entre ciudadanos diferentes procedencias y disciplinas, que juntos investigan, documentan y participan en  territorios específicos, construyendo una conciencia y un imaginario colectivo.

Favorecer relaciones colectivas y la autogestión la utilización de la memoria activa

Josep María Martín

Artista visual, que acostumbra a colaborar con otros profesionales y/o “ciudadanos de a pie” que pudieran estar vinculados al proyecto: artistas, arquitectos, escritores, trabajadores sociales, diseñadores, médicos, enfermeras, investigadores, etc.

Su trabajo consiste en abrir procesos participativos de investigación y análisis en contextos específicos buscando grietas en los sistemas sociales o personales. A partir de ahí, negocia y crea prototipos que ponen en práctica, haciendo de su utilización experiencias reveladoras.

Sebastián Aylwin

Estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Canditato a la Fech  del Colectivo Político y Revolucionario, Izquierda. Autonóma,

Martes 5 de Noviembre a las 19hrs. Auditorium Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño,  Av. República 180, Santiago.

 

Síguenos en