Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Argentina: Encuentran “listas negras” de la dictadura en sede de la Fuerza Aérea

La cantante Mercedes Sosa y el escritor Julio Cortázar eran algunos de los artistas que integraban las "listas negras" de la dictadura argentina. Así lo revelan documentos secretos encontrados en la sede de la Fuerza Aérea, que contenían planes de los militares por mantener el poder hasta el año 2000.

Diario Uchile

  Martes 5 de noviembre 2013 13:41 hrs. 
julio-cortazar_595_399_189128

Compartir en

El gobierno argentino anunció el hallazgo de documentos secretos de la dictadura, que incluyen “listas negras” de intelectuales como Julio Cortázar y planes de los militares para conservar el poder hasta el año 2000.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, explicó en una sorpresiva conferencia de prensa que las actas fueron encontradas en el subsuelo del edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea. Señaló que el jefe del Estado Mayor General de esta fuerza, Mario Miguel Callejo, descubrió los documentos y los entregó de inmediato, a sabiendas de la importancia histórica, y quizá jurídica, que significan.

“Es la primera vez que tenemos acceso a una documentación que ocupa todo el período (de la dictadura), con la ventaja que tiene que está ordenada cronológicamente y con un índice temático”, destacó Rossi. Precisó que las carpetas guardaban 280 actas originales que demuestran el sustento doctrinario e ideológico de la Junta Militar que tomó el poder el 24 de marzo de 1976.

Entre los papeles, dijo, sobresalen “listas negras” de personalidades como el escritor Julio Cortázar, el compositor de tangos Osvaldo Pugliese, la cantante Mercedes Sosa y actores como Norma Aleandro y Federico Luppi.

Síguenos en