Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Artistas se suman a campaña “No hay justicia con testigos sin rostro”

Diario Uchile

  Martes 5 de noviembre 2013 11:08 hrs. 
BeFunky_BeFunky_mapuche.jpg

Compartir en

Diversos artistas, entre ellos Manuel García, Roberto Márquez de Illapu, Daniel Cantillana de Inti Illimani y el trovador Francisco Villa, se han sumado a la campaña “No hay justicia con testigos sin rostro”, que busca el fin a los llamados testigos protegidos en las causas judiciales mapuche que se llevan a cabo en diferentes tribunales chilenos. También, han sido parte de esta protesta luchadoras sociales, entre ellas la ex presa política mapuche Patricia Troncoso.

manuel garcia

“Desde la huelga de hambre del 2010 y el juicio en Cañete que tiene encarcelados a Ramón Llanquileo y Héctor Llaitul, el Estado chileno ha cambiado su estrategia, debido a los ojos puestos y criticas de diversos organismos internacionales por la aplicación de la Ley Antiterrorista. Hoy evitan invocar la Ley Antiterrorista, utilizando un nuevo recurso, los “testigos secretos”, como herramienta para obtener largas prisiones preventivas y altas condenas sin pruebas. El Estado chileno así intenta disimular las violaciones al debido proceso. La utilización de estos testigos en causas mapuche ha sido cuestionada por el Comisionado de la ONU, pero los tribunales chilenos han hecho oídos sordos a estas recomendaciones y el gobierno actual ha cuestionado públicamente al Comisionado”, plantean observadores y defensores de DDHH han impulsado esta campaña.

“Con estos testigos sin rostro los fiscales especiales para causas mapuche cuentan con recursos que no cuenta ningún otro fiscal y los jueces de la zona, en distintas ocasiones, han olvidado la presunción de inocencia al dar crédito a testimonios de los cuales no es posible indagar su credibilidad”, continúan señalando. “Tal es el caso, por ejemplo, del joven Emilio Berkhoff en el Tribunal de Cañete, encarcelado por 7 causas sin pruebas, sólo por testimonios de 14 testigos sin rostro…”, detallan.

Síguenos en