Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El cine y los conciertos empujaron crecimiento del consumo cultural en 2012

Una importante alza de público registró el Informe Anual Cultura y Tiempo Libre del INE y el Consejo de la Cultura. Aunque las autoridades hicieron un positivo balance de las cifras, admitieron que persisten carencias en la descentralización y equidad en el acceso a la cultura.

Rodrigo Alarcón L.

  Martes 5 de noviembre 2013 19:45 hrs. 
nacional

Compartir en

El aumento en la asistencia al cine y los conciertos destaca en el Informe Anual Cultura y Tiempo Libre, que cada año realizan el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) para dar cuenta del quehacer cultural del país.

El estudio, que fue presentado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago, contempla cifras de cine, artes escénicas, creación cultural, entretenimientos deportivos y medios de comunicación.

Entre los principales números, el cine sumó 20.122.604 espectadores, lo que representa un incremento de 16,2 por ciento respecto del año anterior. Las autoridades enfatizaron además que las películas nacionales sumaron casi dos millones y medio de espectadores, es decir, un aumento de 173,5 por ciento en comparación a 2011. La cifra se sustenta, principalmente, en el éxito de taquilla de Stefan versus Kramer, que sumó más de dos millones de personas.

En tanto, las artes escénicas -que contemplan teatro, música, danza y otras disciplinas- tuvieron un aumento de público de 6,6 por ciento, con 6.504.761 espectadores. De ellos, los conciertos de música popular registraron 2.903.419 asistentes, mientras que el teatro tuvo 1.116.125 personas.

Aunque el informe no profundiza en explicaciones sobre el aumento de público, el director del INE, Juan Eduardo Coeymans, aseguró que una de las principales razones sería el crecimiento económico que ha experimentado el país: “Creo que tiene mucho que ver, es una explicación poderosísima. Para ir a un espectáculo, tienes que pagar la entrada. Cuando la gente mejora su ingreso promedio puede comer mejor, vestirse mejor e ir a espectáculos a los que antes no iba. En ese sentido, el desarrollo económico no es solamente un tema de cifras macro, sino que también afecta a múltiples actividades que caen en el campo de lo cultural y social”, afirmó.

El informe fue presentado en el marco de la Feria del Libro de Santiago.

El informe fue presentado en el marco de la Feria del Libro de Santiago.
Foto: CNCA.

Por otra parte, el informe señala las diferencias que existen entre Santiago y las otras regiones del país. La región Metropolitana concentra, por ejemplo, más de diez mil de las 18 mil funciones de artes escénicas que hubo durante todo el año, mientras regiones como Aysén y Magallanes ni siquiera alcanzan un centenar.

Esta brecha fue reconocida por el ministro de Cultura, Roberto Ampuero, quien señaló que “se está trabajando desde hace varios años en esto. Bajo esta administración, en particular, lo que se ha hecho es llevar a la realidad un proyecto que nació con la administración anterior, que dice relación con la creación de centros culturales. Cuando asumimos, existían tres centros culturales entregados por la administración anterior. Nosotros seguimos impulsando este programa y entregaremos 37 centros culturales, instalados en comunidades con más de 50 mil habitantes”.

“Es una tarea que contribuye a la descentralización, pero no basta. Las demandas, exigencias y expectativas son infinitas, por lo tanto, la próxima administración tendrá que seguir profundizando”, añadió.

Las autoridades, de todos modos, evaluaron en forma positiva las cifras recogidas por el anuario, al que resaltaron como “la publicación más importante sobre estadísticas del sector cultural en el país”.

Síguenos en