Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Expertos apelan a “debilidades históricas” en economía ante bajo Imacec

A un 3,9 por ciento llegó el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) de septiembre. La cifra se ubica por debajo de las estimaciones de los analistas, que proyectaban un crecimiento de 4,2 por ciento para el noveno mes del año. Sin embargo, el gobierno desdramatizó este número, asegurando que el crecimiento del año será mayor al 4 por ciento.

Javier Candia

  Martes 5 de noviembre 2013 18:37 hrs. 
dinero

Compartir en

De acuerdo al reporte del Banco Central, la serie desestacionalizada cayó 0,8 por ciento respecto del mes precedente y aumentó 4,1 por ciento en doce meses. Ello, considerando que el mes registró un día hábil más que septiembre de 2012.

Según el instituto emisor, en el resultado incidió, principalmente, el dinamismo de las actividades minería y comercio.

El subsecretario de Economía, Tomas Flores, aseguró que Chile crecerá este año “más de 4 por ciento” y la desaceleración no se seguirá intensificando.

Flores aseveró que “todos los datos muestran que hay algo de recuperación económica en Europa, lo que debería permitir augurar un futuro en el rango adelantado por el Banco Central.

“Chile es una economía integrada con el resto del mundo, y todas las proyecciones nos muestran que el mundo crecerá algo más que este año, algo hay de recuperación en Europa. No creo que la situación de Chile se desacelere con una gravedad mayor a lo que hemos visto hasta este momento. Creo que el resultado del año va a estar de todas maneras sobre un 4 por ciento”, indicó.

El ex gerente de comercio exterior del Banco Central, Uri Wainer, dijo que este Imacec es una muestra que la desaceleración se está sintiendo en Chile de manera más brusca de lo que se esperaba.

En tanto, el economista de la Fundación Chile 21, Eugenio Rivera, dijo que el Imacec de septiembre ya evidencia el fin de una primavera en la economía chilena que no fue capaz de superar sus debilidades históricas en años de bonanza.

A juicio de Rivera, “deja en claro que el gran crecimiento que tuvo la economía en el período 2010-12 no respondía a un cambio en el ambiente de negocios, sino que responde a cosas coyunturales”.

En los primeros nueve meses del año el crecimiento de la economía llega a un 4,36 por ciento, aun dentro de las metas anuales del Banco Central.

Síguenos en