Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores pesqueros impugnan reglamento para plataforma social del sector

La medida dejaría fuera de los beneficios al 80% de los empleados del sector, que por años laboran con contratos eventuales y transitorios.

Diario Uchile

  Martes 5 de noviembre 2013 16:05 hrs. 
Ley-de-Pesca

Compartir en

Los directores de la Federación de Trabajadores Pesqueros (Fetrapes), encabezados por su presidente Juan Montenegro, presentaron una impugnación a la impugnación a la Contraloría General de la República, por considerar que el reglamento que regula el Fondo de Administración Pesquera, elaborado por la Subsecretaría de Pesca, incurre en una serie de discriminaciones para el sector.

Según indicó el dirigente Juan Montenegro el actual reglamento que –reemplaza los beneficios consignados en la antigua ley de pesca- “es irregular y discriminatorio, dado que deja fuera a más del 80% de los trabajadores pesqueros, quienes se quedan sin beneficios sociales”.

“Esta normativa eludió una tema que es una realidad en la industria pesquera, la mayor parte de los trabajadores son eventuales y transitorios, quienes con este reglamento se quedan sin apoyo social a lo que se suman que –por el tipo de contrato- no tienen derecho a indemnizaciones por años de servicio en caso de ser despedidos”, puntualizó Montenegro.

Para Fetrapes esta medida es “una vulneración a los derechos consagrados en nuestra carta fundamental, que no tiene otro objetivo que tapar el hoyo económico que dejo la ley de pesca impulsada por el gobierno y las 7 familias de la industria, con  la rebaja de las patentes pesqueras, que financiaban en forma directa al fondo pesquero”.

Los trabadores señalaron que se espera que la Contraloría resuelva la impugnación dentro de los próximos 40 días.

Síguenos en