Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

AFP Habitat enfrenta demanda por cobros indebidos

En medio de los cuestionamientos a la efectividad del sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP, la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, Odecu, presentó una demanda en contra de AFP Habitat por modificación unilateral de contratos y cobros indebidos. 160 mil serían las personas afectadas por un monto cercano a los tres millones de dólares.

Claudio Medrano

  Miércoles 6 de noviembre 2013 20:19 hrs. 
AFP

Compartir en

El ahorro previsional voluntario ha sido ampliamente difundido por medios de comunicación y otras plataformas como una alternativa conveniente para incrementar el monto de las pensiones, tomando en cuenta las bajas rentabilidades que está otorgando el sistema de AFP.

El sistema es simple, los cotizantes, además de lo que por norma les corresponde imponer, tienen la opción de ahorrar en un fondo paralelo y de esta forma incrementar el monto a recibir una vez jubilado.

Luego de la reforma previsional del año 2008, las administradoras de fondos de pensiones, tienen la facultad de establecer un cobro por concepto de gastos administrativos, siempre y cuando se cuente con el consentimiento de los cotizantes.

Precisamente este punto es el que habría incumplido AFP Habitat, según la demanda presentada este martes por la Organización de Consumidores y Usuarios, representada por su presidente, Stefan Larenas, quien detalló los fundamentos de esta demanda.

“A partir de una reforma en 2008 se les autorizó a cobrar, pero no se les ha autorizado a cobrar sin consentimiento. Lo que ellos hicieron a las personas que tenían ahorros previsionales voluntarios fue empezarles a cobrar una comisión equivalente a lo que era el saldo que va quedando, 0,95% del saldo se lo cobraba en concepto de gastos administrativos y comisión”, sancionó Larenas.

Quien agregó que a su juicio, este caso es muy similar al que ocurrió con la empresa Cencosud, por lo mismo confía en que el precedente establecido por la Corte Suprema en ese caso, termine por dar la razón a los usuarios que representa la organización.

Stefan Larenas efectuó un llamado además a los cotizantes de AFP Habitat, sobre todo a aquellos que estén en el sistema de Ahorro Previsional Voluntario, a revisar sus cartolas: “Revisen sus cartolas y van a darse cuenta que hay cobros de comisión por “x” cantidad, se van a dar cuenta porque lo dice. El problema es que nadie se preocupa de revisarlas”, acotó.

De acuerdo a los antecedentes que maneja Odecu, se estima en 160 mil el número de personas que se habrían visto afectadas por estos cobros indebidos por un monto de 5 o 6 millones desde el año 2009, lo que equivale a cerca de 3 millones dólares.

Asimismo, si bien la demanda es específica en contra de AFP Habitat, la organización sospecha que esta situación se puede repetir en otras administradoras de fondos de pensiones.

Síguenos en