Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Concurso “Mala memoria” homenajea a los detenidos desaparecidos no tributados

Este miércoles se dieron los resultados del concurso que convocó a músicos emergentes a realizar una canción que homenajeara a detenidos desaparecidos de la dictadura militar que se encuentre en el informe Rettig.

Damaris Torres C.

  Miércoles 6 de noviembre 2013 19:23 hrs. 
Mala Memoria. Foto de Museo de la Memoria

Compartir en

Susana del Rosario Gómez Andrade tenía esquizofrenia y no participaba de grupos políticos. Un día 12 de septiembre de 1973 salió de su casa en Arica y fue encontrada muerta sin que nadie conociera la verdad de su fallecimiento, por lo que su situación integró las más de 3 mil denuncias que se encuentran en el informe Rettig.

Su caso no pasará al olvido, ya que se trasformará en canción gracias al concurso “Mala Memoria” que convocó a artistas emergentes nacionales a inspirarse en uno de estos sucesos, con el objetivo de homenajear a los detenidos desaparecidos no tributados.

Nelson Bobadilla (ex Legua York); Sebastián Córdova y Francisco Bacigalupo son parte de Cabro Homer y crearon el tema dedicado a Gómez. Bobadilla, explica que “siempre ha escrito respecto a situaciones sociales relacionados a la contingencia y a los Derechos Humanos”, por eso le interesó participar del evento.

Los grupos galardonados, fueron: Santa María” con canción dedicada a María Edith Vásquez; “Lost otros” inspirado en Rosa Morales, “Frente cero” a Ramón Martínez González, y Vilú, este último integrado por los músicos Jacinto Turbio, Arturo Ríos y Annie Bay, quienes hicieron una creación a Gloria Lagos Nilsson, secretaria del partido socialista y madre de tres hijos que fue secuestrada de su casa cuando estaba embarazada, por lo que “su historia me caló muy hondo” por la similitud familiar “que tengo con ella y porque fue sacada de su hogar frente a sus pequeños, y nunca se supo si su hijo nació”, dijo Bay.

Organizadores

El concurso fue organizado por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende y Balmaceda Arte Joven. El director ejecutivo de este recinto, Felipe Mella, señaló la importancia de hacer este tipo de certámenes: “Creemos que es fundamental el desarrollo del talento y homenajear a estas víctimas. Llegaron más de 230 canciones, estamos muy contentos porque tuvo un impacto muy grande, no solamente en Santiago sino a nivel nacional, y porque lo que llegó fue de muy buena calidad”.

Los músicos ganadores serán apadrinados por reconocidos artistas nacionales que les ayudarán a mejorar su producción, como es el caso de Camila Moreno, Javiera Parra, Alex Anwandter, Zaturno (Tiro de Gracia) y Eduardo Meneses de Panteras Negras; y Manuel García.

El creador de “Tu ventana” sentenció que en el país ha habido “una eclosión gigante de jóvenes que están haciendo muy buenas canciones y excelentes trabajos estéticos y artísticos, y me parece que eso no es casual, es la emergencia que tenemos ya que no podemos resolver tantos temas a partir de la política, y comenzamos a replantearlos a partir de la filosofía profunda del diario vivir”.

Luego del trabajo con los padrinos, estas nuevas agrupaciones presentarán la versión final de su producción en un concierto en la explanada del museo de la Memoria que se realizará el 11 de enero de 2014.

Síguenos en