Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Condenan a carabinero (r) por homicidio en dictadura

Diario Uchile

  Miércoles 6 de noviembre 2013 14:09 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó una nueva condena en un proceso por violación a los derechos humanos, que se originó por los requerimientos presentados a fines de 2010 por la fiscal del tribunal de alzada, Beatriz Pedrals.

En la causa, el ministro Carroza condenó al carabinero (r) Heriberto Flores Müller a la pena de 3 años de presidio por su responsabilidad, en calidad de autor, en el homicidio de Ricardo Solari Longo, ilícito perpetrado el 1 de enero de 1974, en la Región Metropolitana. Al condenado se le concedió el beneficio de la remisión condicional.

De acuerdo a la investigación, se logró acreditar que, en horas de la noche del 1 de enero de 1974, “Ricardo Aldo Solari Longo, caminaba por Avenida Vicuña Mackenna, cerca de la embajada de la República Argentina, y traspasa las vallas papales que cercaban el perímetro de la sede diplomática, lo que motiva que el Carabinero que se encontraba de guardia en el lugar, al no ver que se detenía (sic), supone que deseaba entrar a la embajada y le dispara, bala que impacta Solari Longo en el cuerpo y lo hace caer al suelo herido, luego se le traslada a la Posta Central, donde finalmente fallece a causa de herida a bala transfixiante braquio torácica izquierda”.

En el aspecto civil, el magistrado determinó que el condenado y el fisco deben pagar una indemnización de $20.000.000 a cada una de las demandantes en la causa: María Angélica, Claudia Paz y Stella Solari Rivera.

Síguenos en